*MUSEO MARÍTIMO* EX *PRESIDIO DE USHUAIA*
   
 

VISITAS GUIADAS:
Diciembre a Marzo. Todos los días 11:30hs, 16:30hs y 18:30hs en español
Abril a Noviembre .Todos los días 11:30 hs y 18:30hs
Duración de visita: 1 hora a 2 horas
VISITAS GUIADAS ESPECIALES EN ESPAÑOL E INGLES
Dirigidas a grupos privados de adultos de hasta 10 personas.
Duración aproximada: 1 hora. Deben ser solicitadas con una semana de anticipación.

 
   
El Museo Marítimo de Ushuaia está en el edificio del Ex Presidio de Ushuaia (o Cárcel de Reincidentes de Tierra del Fuego) donde se recluía a los criminales más peligrosos, por su reincidencia, cobrando una triste fama.
El edificio, que cerró sus puertas en 1947, fue declarado Monumento Histórico Nacional por ley del Congreso de la Nación en abril de 1997 y está siendo recuperado para su visita por la Armada Argentina y el Museo Marítimo de Ushuaia. En la página oficial del Museo Marítimo, encontrarás un poco más de su pasado.
 

Cuando visites este lugar y tengas tiempo, no dudes en animarte en recrear cómo vivieron los antiguos presos en la Argentina, vas a poder visitar los pabellones en los que funcionaban talleres para la comunidad como la sastrería, zapatería, herrería, farmacia y servicio médico.
La vida de los reclusos, trabajos, castigos, cierre y la triste historia de algunos de sus principales ocupantes.
Se trató de la colonia penal más austral del mundo, habitada por presos que desembarcaron en 1896. Esta cárcel llegó a albergar hasta 800 presidiarios, que recibían educación primaria y una retribución por los trabajos realizados.
 Fuera de la cárcel los penados fueron utilizados para trabajos como la construcción de calles, puentes, edificios, además de la explotación de los bosques.
De ésta forma con los penados se habilitó el tren más austral del mundo en 1910, hoy conocido como el Tren del Fin  Mundo, que es una réplica del *Tren de los Presos *, son otras máquinas y otros vagones, pero es el mismo recorrido, que realizaban los convictos del Presidio, para cumplir con su rutina diaria en los bosques, para abastecer de leña al pueblo.

PRESOS FAMOSOS
Mateo Banks, alias "El Místico"

 
También conocido como el primer multi-homicida fue célebre en su época.
Su familia, era dueña de dos estancias en  Azul, Prov. de B. Aires.
Fue acusado de matar a ocho personas (6 miembros de su familia y 2 peones) en Azul, con la intención de apoderarse de las dos estancias de la familia.
Se declaró inocente y entrevistado varias veces en la cárcel insistió con su versión...
PRESOS POLÍTICOS
A Ushuaia también fueron enviados presos políticos y sociales.
Esto sucedió en 1905, 1911 y sobre todo en la década del 30, después del golpe militar, que derrocó a Hipólito Irigoyen.
Extraído del  Libro "El Presidio de Ushuaia" del Lic. Carlos Pedro Vairo.
 
SUGERENCIAS: Llevá tu cámara de fotos y presta atención a los detalles más mínimos que te enseñarán mucho sobre el sistema penitenciario argentino.