NAVEGACIÓN & ESTANCIA HARBERTON TEMPORADA: Octubre /Abril.
HORARIO DE SALIDA: 09.00 horas. DURACIÓN: 7 horas. DIFICULTAD: Baja.
 
 
INCLUYE: Traslados desde el hotel. Catamarán. Visita guiada por la estancia.
NO INCLUYE: Entrada a estancia. Comidas ni Extras.
SUGERENCIA: Ropa de abrigo, cortavientos y calzado adecuado para caminata.
 
   
DESARROLLO: Salida desde el hotel, hasta el puerto local para embarcar hacia el Paso Chico. Navegaremos por el canal Beagle hacia las Islas de los Pájaros y de Los Lobos y el faro Les Eclaireurs. Continuando el viaje, pasamos frente a Ea. Remolino, Puerto Almanza y desde ahí al Paso Mackinlay, hacia la colonia de pingüinos magallánicos, para observarlos y tomar fotografías desde el catamarán.
Realiza el mismo recorrido de la Navegación Pingüinera, con la diferencia que continuaremos hasta la Ea. Harberton, donde descenderemos, para conocerla.
Durante la visita recorreremos, el casco principal, el Museo Acatushun (de fósiles marinos); el viejo Cementerio Indio y la reserva natural, por senda de interpretación botánica. Para concluir el recorrido, recomendamos pasar por la Casa de Té Manacatush (nombre nativo) donde pueden degustar las exquisiteces que allí se ofrecen y también adquirir alguno de los souvenirs ofrecidos en la boutique. El retorno a la ciudad se realiza en bus, finalizando en la zona portuaria y desde ahí se traslada a los pasajeros a su hotel.
   
 
RESEÑA HISTÓRICA: La Ea. Harberton, es considerada de un alto valor histórico, sus dueños son descendientes del misionero anglicano Thomas Bridges, que convivió con los aborígenes de la zona. Los Yamanas denominaban a este lugar *Puerto de la garza negra*.
Es una de las construcciones más antiguas de Tierra del Fuego.
El nombre de la estancia, recuerda el pueblo de donde era oriunda Mary Ann Varder, la esposa de Thomas Bridges, en Devon, Inglaterra.
La casa principal, es una hermosa casona, a su alrededor otras construcciones, como el galpón donde se realiza la esquila, el más antiguo de la región, la carpintería, las caballerizas, las casas de los trabajadores y el famoso Museo de Huesos Acatushún.
La actividad principal de la granja es la cría de ovinos El edificio principal fue importado desde Inglaterra en 1887, y armado en Argentina.
Al lado del casco encontramos la reserva natural que ocupa aprox. 5 hectáreas, custodiada por los propietarios desde su creación, que coincide con la instalación en la zona de la Familia Bridges. Isla Martillo "Yecapasela", en idioma Yagan, (hábitat de los pingüinos magallánicos) e Isla Gable, pertenecen también de este hermoso complejo natural.
 
 
EL MUSEO ACATUSHÚN
Fue inaugurado, el año 2001 y su objetivo es promover la investigación de la biología básica y la patología de mamíferos marinos, especialmente los pequeños cetáceos y aves marinas de Tierra del Fuego y áreas adyacentes.
Acatushún, es el nombre que le daban los antiguos habitantes Yámanas, al lugar de la bahía Harberton, donde se encuentra el museo, pero se desconoce su significado.
El museo es dirigido por la Dra. R. Natalie P. Goodall, bióloga especializada en la flora y fauna de la región.
Además el edificio, posee un laboratorio y alberga la colección del Proyecto AMMA (Aves y Mamíferos Marinos Australes) compuesta por más de 2200 especímenes de mamíferos, principalmente delfines, y 2000 especímenes de aves, colectados cuando se encuentran muertos en las playas.
Esta colección de esqueletos de cetáceos es reconocida como una de las más completas del mundo sobre especies del extremo sur de Sudamérica.