Trevelin  *Pueblo del Molino*
Historias y Tradiciones

Trevelin, está ubicado a 25 Km. de Esquel. Su nombre deriva del vocablo galés, cuyo significado es *Pueblo del Molino* (Tre: Pueblo y Velin: Molino), en alusión al primer Molino Harinero instalado en la zona. Este pequeño pueblo, se encuentra enmarcado en un paisaje de naturaleza, montañas azules y nevadas, grandes planicies cubiertas de cultivos, ríos y tradición galesa, dentro del Valle 16 de Octubre, brindando atractivas opciones turísticas.

Los tulipanes de Trevelin:
en el mes de octubre, la ciudad se viste de colores cuando los tulipanes florecen, creando una postal bellísima. Esto se ha transformado en un gran atractivo turístico para el visitante. La ciudad exporta tulipanes al mundo, la mayor parte de la producción a Holanda.

Cultura Galesa:
La localidad de Trevelin, es un pueblo de raíces galesas, al llegar los colonos a la provincia de Chubut en 1865, sus tradiciones de Gales se incorporaron a las ya existentes en la región y se mantienen hasta hoy. Los descendientes de galeses, conservan sus costumbres, tradiciones, la práctica del idioma y su profundo sentido religioso.
Trevelin, comparte con Esquel su historia, tan rica en episodios de valor, arraigo y determinación.

Las Casas de Te Galés:
Es casi obligatorio visitarlas, nos sorprenderán, con un exquisito té con tortas y dulces regionales, ambientado con música típica galesa y el valor agregado de la calidez de su gente. La ceremonia del té, es una de sus tradiciones, más importantes para festejar o compartir en la Capilla.
El turista, busca llevarse la tradicional *Torta negra galesa*, pero su origen es chubutense, evoca los períodos más duros de los galeses, las mujeres inventaban y reinventaban recetas, para que los escasos alimentos les rindieran , mezclando varios ingredientes, dieron forma a una torta de alto contenido calórico y de larga posibilidad de conservación.

Capilla Bethel:
Fue la primera capilla construida por los galeses que arribaron a la zona en 1865. Primero fue edificada cerca del río Percy en el año 1897, y estaba hecha de madera y paja. Luego, en 1910, la construyeron el actual edificio de la capilla, se la edificó de ladrillos y techo a dos aguas. La religión está muy ligada a la historia de la colonización galesa.
Su gran espíritu religioso, les dio las fuerzas para afrontar, el duro comienzo. Las iglesias protestantes, en el Valle fueron la Congregacionalista (o independiente), Metodista y Bautista y también anglicanos. La oficina de Turismo de Trevelin, organiza visitas guiadas a la capilla.

Museo-Molino Harinero Nant Fach:
Su nombre en galés significa *Arroyo Chico*. Es una réplica de los antiguos molinos harineros de Europa, que funcionaron en Trevelin hasta los años 1950. Otro testigo, que refleja las costumbres y hábitos del ayer. Su propietario, Mervin Evans, los guía por un pequeño museo y por el molino, que está en plena producción. Se puede visitar de 14:00 a 19:00 hs.

El Eisteddfod de Trevelin:
Además del famoso té galés, Trevelin festeja, al igual que Trelew y Gaiman, el festival del Eisteddfod. Típico festival cultural galés, cuyos primeros registros datan del año 1717.
El nombre del festival se refiere a una tradición de los antiguos celtas, "permanecer sentado", donde ellos se reunían y escuchaban con respeto a los poetas que recitaban sus poesías. En Trevelin, la festividad nace en 1920, desde entonces se realiza, apoyado por un grupo de personas, la municipalidad local y la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Pueblos originarios & Galeses Los Tehuelches(o Aoniken'k).
Los habitantes originarios, protagonizaron una historia de convivencia pacífica única en el mundo con los colonos galeses que llegaron en 1865. Galeses y Tehuelches, lograron instalar una buena relación de respeto y pacífica convivencia. El legado de formas de vida y costumbres fue mutuo y ambas comunidades compartieron espacio y cotidianeidad por muchos años.
Se hizo costumbre el trueque entre ellos. Durante sus primeros años en Chubut, la colonia galesa vivió tiempos de extremas dificultades, como la escasez de agua, durante largos períodos y las inundaciones en época de lluvias en la cordillera. Gracias a la solidaridad, de los tehuelches, pudieron sobrevivir. La amistad indogalesa, perdura a través de los tiempos y en todas las contingencias.

El Museo del Abuelo & El caballo "Malacara"
La historia de ese pueblo que se jugó por sus creencias, es apasionante. En este lugar, se revive la historia de los pioneros galeses, en la anécdota relatada por Clery Evans, propietaria del Museo Cartref Taid (Hogar del Abuelo) y nieta del colono galés John Daniel Evans, fundador del molino que le dio el nombre al pueblo. Clery cuenta la historia, que en una emboscada de los
indios de la tribu araucana del cacique Foyel, salvó su vida gracias a la valentía de su caballo, de patas y cara blanca, el Malacara, que está enterrado ahí mismo.

Escuela Nº 18:
Un 30 de Abril de 1902, la Escuela N°18 fue escenario trascendental, de una consulta popular, para solucionar un diferendo limítrofe entre Argentina y Chile. Los pobladores galeses que habitaban la Colonia del Valle 16 de Octubre, mediante un plebiscito, optaron por vivir de manera definitiva bajo soberanía Argentina.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional. Actualmente, es un museo.

Museo Regional Trevelin:
Fue inaugurado en 1971, por descendientes de colonos galeses y público en general que fueron reuniendo objetos, utensilios de campo, documentos que testimoniaban el pasado de la colonia galesa y todo el escenario histórico. En la década de 1980, se interviene el edificio del Molino Andes,
que fue destruido por un incendio en el año 1971. Fue restaurado y posteriormente inaugurado, el 25 de noviembre de 1985, como Museo Regional Trevelin. El molino Andes, fue creado en 1922 por John Daniel Evans inmigrante del País de Gales y uno de los primeros pobladores de la colonia y fue cerrado en 1953.

Huella de los Rifleros de Chubut:
Ruta de gran importancia histórica-cultural, transmitida a través de la historia oral y escrita de generación en generación, por este camino podrán seguir las huellas de los pioneros galeses que descubrieron y colonizaron el Valle, a través de una cabalgata de un día de duración. Verán los diferentes paisajes que ofrece el ecotono bosque Subantártico-meseta, su variada flora y fauna autóctonas.
Como un valor agregado podrán deleitarse con un tradicional asado criollo o pasar unas horas espectaculares de pesca (bajo la modalidad Fly Casting y con devolución obligatoria de las piezas) en un coto privado.

Atractivos de  Trevelin y sus alrededores: La ciudad de Trevelin constituye un ámbito perfecto para el desarrollo de una amplia gama de actividades turísticas participativas y de aventura; alternativas, con servicios y comodidades del más alto nivel.

Cascadas Nant & Fall:
En idioma galés significa *Arroyo de Los Saltos*. Desde Trevelin, se accede a la Reserva Provincial "Cascadas Nant y Fall". Senderos señalizados, nos permiten apreciar las imponentes caídas de agua en forma de cascadas del arroyo homónimo.
Enmarcados en un bosque de cipreses, en un recorrido de a pie de sólo 400 metros, observarán tres saltos importantes que superan los 60 metros, sobre el mismo curso de agua. Miradores estratégicamente instalados, ofrecen además de seguridad, vistas panorámicas sublimes. Una postal idílica de este circuito natural. Es el desagüe natural del Lago Rosario y en su trayecto hacia el río Futaleufú (Río Grande, en mapuche) forma una serie de imponentes caídas de agua.

Complejo Hidroeléctrico Futaleufú:
Ubicado a 18 km. de Trevelin y en la zona sur del PN. Los Alerces. Esta imponente obra de ingeniería fue creada con el fin de abastecer de energía eléctrica a la planta de aluminio ALUAR en la ciudad de P.Madryn. El recorrido es acompañado por un guía de turismo y dura dos horas, aproximadamente.
Sendero interpretativo histórico. Los carteles interpretativos nos invitan a volver en el tiempo y conocer el escenario, al principio de la construcción del C. H. Futaleufú. La caminata es de dificultad baja.
Cascada Los Tambores: A 100 mts., de la puerta de ingreso, en la zona Sur del PN.Los Alerces, se abre un pequeño sendero, después de 10 minutos de caminata, veremos bellísimo salto de agua de unos 10 mts., de altura.

Lago Rosario:
Pequeña colonia rural, ubicada a 28km de Trevelin. Un sitio de belleza espectacular, para pasar el día y realizar un picnic frente al río, pescar o realizar actividades acuáticas. Existe además una comunidad aborigen, donde pueden apreciar y adquirir artesanías.

Agroturismo: Viñas del Nant & Fall:
Ubicado en el Valle 16 de Octubre, a 15 km de Trevelin. Es uno de los atractivos turístico de la Comarca Andina, por ser las viñas más australes del mundo, registradas y en formación. Son 4 hectáreas, con más de 7000 variedades de plantas de clima frío, entre las que se destaca el Pinot Noir.
Ofrece visitas guiadas, para apreciar el trabajo rural y la posibilidad de degustar y adquirir sus productos orgánicos. Cuenta con un estacionamiento exclusivo para Motor-Home, algo de avanzada para la zona, junto a un camping vecino a un pequeño lago artificial apto para bañarse o para pescar truchas sembradas, al fin de la temporada invernal.
Turismo de Estancia en Trevelin
Es otra de las alternativas para disfrutar de los encantadores paisajes de Trevelin. Cascos reacondicionados para una estadía relajante, con todos los servicios .Podremos además realizar actividades de aventura, la pesca y otras. Una experiencia para repetirla.

Centro de Investigación & Producción de Alevinos. Ubicado en las afueras de Trevelin, este centro es el encargado de mantener estable las poblaciones de salmónidos en todos los cursos de agua de la Provincia de Chubut.
El visitante, puede observar en los distintos piletones, las etapas de desarrollo de algunas variedades. Si se visita en días hábiles y en horario matutino, podrán observar el interior de los laboratorios, donde se les brindará una didáctica explicación. Un lugar muy atractivo para pescadores deportivos y niños.

Fiesta del Ternero Cordillerano.
Se realiza desde el 2008, organizado por la "Agrupación Gaucha de Trevelin, con el fin de que Trevelin, sea representado por una fiesta, que demuestre la identidad de su pueblo, costumbres y tradiciones propias. Las actividades centrales son en el campo de jineteadas. Además, se puede disfrutar de una clínica de Pato, deporte nacional, un festival en la plaza Coronel Fontana y de la elección de la reina de la fiesta.

La Expo Feria de Trevelin
Desde 1980, se realiza anualmente y convoca a productores locales y de la Comarca, con el fin de exponer al público, la producción, la historia, y la creatividad de esta zona. Podrán recorrer y degustar productos regionales.
La edición 2014 se realizó en abril, en consonancia con Semana Santa y la 1º Fiesta Provincial de la Producción.

*La ciudad se renueva y transforma cada año*

Desde Trevelin, nace la ruta que llega a la portada sur del Parque Nacional Los Alerces para recorrer el Complejo Hidroeléctrico Futaleufú.
Trevelin, es parte del Circuito Binacional *Paraíso del Encuentro*: Argentina &Chile. Una propuesta turística, donde las fronteras se unen y permite recorrer los lugares más hermosos de la zona, en ambos países.