Trelew *Valle del Rio Chubut * Cuna de pioneros y emprendedores.

Trelew, es una ciudad de 100.000 habitantes El nombre "Tre Lew" ("Pueblo de Luis", en idioma galés), es un homenaje a Lewis Jones, uno de los más activos impulsores de la colonización galesa en esta región.
Los habitantes de Trelew están orgullosos de los orígenes culturales y de todo lo que la colonia galesa les legó hace más de 100 años.
El museo Pueblo de Luis: Nos permite conocer la historia de los inicios de la ciudad y llevarnos la esencia de esas personas que lucharon contra la adversidad en la estepa patagónica. Funciona en la antigua estación del ferrocarril, construida en 1889 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1969. En sus salas se exhiben aspectos históricos de la zona, reflejando nuestra identidad local, con piezas de los pueblos originarios: tehuelches y mapuches, pioneros galeses y otras colectividades. Frente al andén se expone una locomotora, carruajes y maquinarias agrícolas utilizadas por los colonos del valle. Las paredes de la vieja estación de tren, guardan los vestigios del paso de miles de viajeros de origen galés, que desde sus chacras del valle del río Chubut podían acceder al Golfo Nuevo. Esto dio origen, vida al intercambio comercial de la región, así como al social y cultural con otros centros organizados.
Por su ubicación estratégica y su preparada infraestructura, la ciudad de Trelew se presenta ideal como centro de reuniones y convenciones. Cada dos años, se realiza en septiembre el Festival Internacional de Coros, que congrega a coreutas de todo el mundo en el marco de un interesante intercambio cultural entre naciones.
Eisteddfod del Chubut. Todos los años, en octubre se lleva a cabo este festival literario musical donde la gran figura es el Bardo, un juglar recita sus prosas en idioma galés; también participan poetas, en idioma castellano y coros, dándose cita además competencias menores de diversas artes.
Gwyl Glaniad *Fiesta del desembarco* el 28 de julio, celebrando la llegada de los galeses a la región.
Expo Trelew es un clásico, en el mes de noviembre. Es la feria industrial, comercial y de servicios que muestra todo el potencial de Trelew.
La Exposición Ganadera, en el mes de diciembre, reúne a expositores de todo el país, en Trelew, la ciudadconcentra el 80% de la actividad lanera que se produce en Argentina.
El Museo Paleontológico Egido Feruglio (MEF) de la ciudad de Trelew, recorre la historia de la vida natural, desde los primeros microorganismos hasta el nacimiento de la raza humana, destacando la sorprendente presencia de los dinosaurios que habitaron la Patagonia Argentina hace más de 65 millones de años. Cuando se encuentra un fósil, los expertos lo extraen con sumo cuidado, lo llevan al laboratorio donde se lo limpia y analiza. Posteriormente, se realizan las réplicas para su exhibición. Además de las visitas guiadas, existen actividades para adultos y niños.
Te galés: La ciudad de Gaiman, cuenta con casas de estilo que sirven el tradicional té galés, otra de las visitas imperdibles, para quien está recorriendo Trelew y su zona.
Agroturismo. Actividad en la que el proceso agropecuario es el atractivo turístico. En las chacras nucleadas bajo la denominación Valle del Río Encantado, se ofrecen visitas a las mismas durante las cuales es posible participar de las actividades agropecuarias, productivas y aspectos culturales, como por ejemplo: diferentes técnicas de cultivos, crianzas y cosechas; comercialización y degustación de productos. Además podremos apreciar aspectos de la colonización y conocer la idiosincrasia del chacarero. Estas visitas se complementan con la posibilidad de saborear platos típicos, como el cordero al asador en comedores rurales. Las características de su fértil valle no sólo posibilitaron el asentamiento de los primeros colonos galeses en la segunda mitad del siglo XIX, sino que también es hoy la base del creciente desarrollo de actividades agropecuarias. Trelew a orillas del Río Chubut, fue y sigue siendo cuna de pioneros y emprendedores. Durante todo el año, quienes visiten la zona, encuentran en Trelew la conexión hacia los puntos más atractivos.
El clima del Valle del río Chubut, donde se levanta Trelew, es templado y seco. Entre julio y septiembre, traiga abrigo (de 0º a 15º C) y, entre diciembre y marzo, no olvide el traje de baño, el protector solar y un rompeviento liviano para la noche (de 18º a 38º). El resto del año, la temperatura oscila entre los 10º y 20ºC. No importa la época en la que se decida viajar a Trelew, mientras se traiga buen calzado y estén listos para caminar.
   
Turismo Activo  
Para los amantes de la vida al aire libre, Trelew les promete pasar días intensos en la singular geografía compuesta por el río, el valle y las lomas blancas.
Mountain Bike por las bardas: Un recorrido en bicicletas de manera individual o grupal, permitirá descubrir las acciones del viento y del agua en esta agreste Patagonia.

Escalada & Rappel: En la Villa del Dique Ameghino, a 120 kms. de Trelew, en medio de la meseta patagónica brinda la posibilidad la práctica de escalada y rappel, en las innumerables formas que guardan sus paredes rocosas. Luego del esfuerzo y del descenso, la actividad más placentera a realizar son las flotadas por el río, que con sus aguas apacibles les permitirá descubrir, en sus muchas vueltas, la forestación de las orillas y el cañón que minutos atrás desde las alturas, les brindó un intenso contraste de colores.
Pesca Deportiva: El río Chubut también permite la pesca deportiva según reglamento, especialmente la pesca con mosca de especies tales como trucha arco iris y marrón, con la modalidad de captura y devolución, práctica que cada vez gana más adeptos. Involucrarse con el medio, utilizarlo y descubrirlo es la propuesta. Caminatas sin prisa permitirán contemplar el atardecer en los amplios cielos patagónicos; o realizar actividades sin apuros, durante el tiempo.