Valle de Uspallata
Historia & Montañas & Paisajes.
Ubicación: Depto. de Las Heras. A 100 km. de Mendoza

El origen del nombre Uspallata , tiene variadas interpretaciones ,se dice que proviene de la lengua quechua ,que significa “garganta o paso preferido”. Tambien en lengua quechua,sería “Chuspallacta “que significa” pueblo embolsado” .Otra versión dice ,que proviene de la lengua mapuche “auv-paylla-tha” que significa“vertiente que aparece y corre sosegada”.

Es una de las localidades más extensas, de la provincia de Mendoza. Desde tiempos coloniales, fue la principal posta de viajeros que pasaban desde y hacia Chile. Hoy es visitado ,por numerosos turistas del país y del extranjero ,atraidos por la belleza de sus montañas, sus paisajes y sitios históricos, enclavado en el Cordón del Plata. Un lugar tranquilo y seguro ideal para vivir, descansar ,realizar actividades recreativas y aventura como : Rafting, treking, mountain bike, cabalgatas,pesca, etc.

Cercana al imponente Aconcagua y el Parque Provincial Aconcagua, Las Cuevas, frontera con Chile, por donde se accede al Monumento Cristo Redentor de los Andes ,simbolo de fraternidad entre Argentina y Chile; los centros de esquí: Penitentes, Portillo(Chile), Puente del Inca, Reserva Natural Villavicencio, Dique de Potrerillos ,Cerro 7 Colores.

Las evidencias arqueológicas indican la ocupación de los incas, por lo menos desde hace 4000 años,sin embargo, hay vestigios que grupos étnicos, los precedieron ,que ocuparon el piedemonte, los valles de Uspallata y el río Mendoza , eran asentamientos de pueblos cazadores y recolectores. Dejaron su huella en el Cerro Tunduqueral, conocido también como "Apus Tundunqueral, sobre el cual, se encontraron petroglifos, que datan entre el VII y el X siglo D.C. Era el monte sagrado del pueblo Huarpe, donde cumplían sus rituales y ofrecían sacrificios a los dioses. El nombre Tunduqueral proviene del Tunduq, un pequeño roedor que habita en la zona.
Una parte del territorio mendocino ,es Patrimonio Mundial de la Humanidad, en los alrededores de Uspallata ,hay vestigios de un tampu o posta del Camino del Inca o Qhapaq Ñan, en las zonas Yalguaraz, Tambillos, Tambillitos, Ranchillos, Puente del Inca, Penitentes y Confluencia, en el Aconcagua .
Uspallata, es considerado “un lugar mágico” ,muchas personas, se acercan por cuestiones esotéricas o relativas a la energía que allí fluye.

Uspallata, tiene una gran importancia histórica en la campaña del Ejército de los Andes, cuando concentraron aquí dos ejércitos antes del Cruce de Los Andes, A través del Paso de Uspallata, el Ejército de los Andes, al mando del General Las Heras, cruzó la Cordillera de los Andes en 1817 con el propósito de liberar a Chile de los realistas.

La zona se distinguió también por su actividad minera, promovida por los jesuitas e integrada a las minas de Paramillos. Los parajes del Monumento Histórico de las Bóvedas de Uspallata y la Quebrada de Santa Elena, son testigos de la actividad.

En la Villa de Uspallata, el visitante puede encontrar todos los servicios y comodidades, para disfrutar una excelente estadía ,con el valor agregado que sus habitantes , se destacan por su calidez y amabilidad.
Definitivamente El Valle de Uspallata, es uno de lugares que merecen ser conocidos en la Provincia de Mendoza.