Mendoza
*La tierra del sol &El buen vino*

La Ciudad de Mendoza, capital de la Provincia de Mendoza, está considerada entre los diez mejores destinos del mundo para visitar. Moderna y pintoresca, bellos edificios y parques históricos junto a un legado cultural envidiable que comulga con la dinámica moderna de la industria vitivinícola y el turismo. La ciudad está dividida en circuitos bien diferenciados y muy atractivos para recorrerla y disfrutarla.

Area Fundacional

Parte de los cimientos de la ciudad colonial, fundada en 1561 por Pedro Del Castillo, se conservan entre las paredes del Museo del Area Fundacional, que también guarda huellas de la cultura precolombina Huarpe y piezas sueltas del edificio del Cabildo. La ciudad de Mendoza fue destruida por un terremoto en 1861 y fue trasladada a las inmediaciones de la actual Plaza Independencia.

El General José de San Martín

En Mendoza, ciudad de gran tradición histórica, organizó la Gesta Libertadora el Gral. San Martín. Se conservan numerosos documentos de la epopeya sanmartiniana, lugares y museos que son testimonio fiel del paso del prócer y Padre de la Patria por la región.

Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes

Ubicado frente a la Casa de Gobierno dentro del Parque Cívico, alberga el pabellón del Ejército de los Andes, con guardia de honor del símbolo patrio. Se realizan visitas guiadas por un soldado del Regimiento de Infantería de Montaña 11 Gral. Las Heras.

El Cerro de La Gloria

El cerro más emblemático de la ciudad, con su Monumento al Ejército de Los Andes, el Gral. San Martín y los Granaderos, representa la exaltación de la Gesta Libertadora. Fue declarado en 1998, Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza.

El Parque General San Martín

Diseñado en 1896 por el arquitecto y paisajista francés Carlos Thays. Es uno de los espacios verdes urbanos más importantes del país. Se creó pensando en la calidad de vida, dado que la forestación del lado oeste permite la humidificación ambiental.

El Barrio Cívico

Compuesto por la Casa de Gobierno y el Palacio de Justicia, el Parque Ecológico, ambientado con esculturas y fuentes de diferentes tamaños. El Memorial de la Bandera de los Andes y hacia el oeste los edificios de la Aduana y el Centro de Congresos y Exposiciones.

Las Ruinas de la Iglesia San Francisco

Son los únicos vestigios de Mendoza Colonial. Muy cerca del Área Fundacional, la Iglesia, fue construida por los jesuitas entre 1716 y 1731. En 1767, pasó a manos de la orden Franciscana. Fue destruida por el terremoto de 1861. Son Monumento Histórico Nacional desde 1941

El Microcentro

La ciudad, fue trasladada en 1893, alrededor de la Plaza Independencia, rodeada por cuatro plazas, en forma equidistante: Plaza España, San Martín, Chile y e Italia. Acá se desarrolla la vida comercial de la Ciudad, marcada por Avda. San Martín y Avda. Las Heras.

Paseo Peatonal La Alameda

Histórico paseo, diseñado por el General San Martín. Bares temáticos, música, canto y poesía. Uno de los mayores atractivos, es el Balcón del Tango los domingos, desde septiembre hasta abril, para aprender y bailar tango en una gran milonga

Avenida Las Heras

Conocida como "La calle de los Turistas" con una gran actividad comercial. Es la más popular y la más visitada por locales y extranjeros. Termina en avenida Belgrano en la Estación Cultural Ciudad, con su Paseo de Artesanías, el Museo Ferroviario y otros.

Terraza Jardín Mirador

Un mirador, para sorprenderse de la vista panorámica de la ciudad, en el octavo piso de la Municipalidad de Mendoza. En verano todos los jueves se realizan conciertos “Música y vino en las alturas”, con entrada libre y gratuita. Una propuesta imperdible.

Feria Artesanal Plaza Independencia

Es el principal paseo artesanal de la Ciudad, creado en 1987. Acá los artesanos ofrecen piezas únicas realizadas manualmente.También disfrutará improvisados espectáculos con músicos callejeros. Los fines de semana son los mejores días para recorrerla.

Paseo Peatonal Sarmiento

Ubicada en el corazón de la Ciudad, encontrarás con frecuencia cafés y bares con mesas al aire libre ubicadas en las veredas bajo la sombra de los árboles. Es el sitio obligado de encuentro, tanto de los mendocinos como de los turistas.

Los caminos del Vino

Los Caminos del Vino, circuitos turísticos que salen desde la ciudad y nos permite vivenciar la cultura vitivinícola, visitando las principales bodegas, con historias y sus atractivos viñedos al pie de la Cordillera de los Andes, además podrá degustar los mejores vinos.

La Fiesta Nacional de la Vendimia

Es el emblema del arte y la cultura de la provincia de Mendoza, un festejo muy arraigado en el corazón de los mendocinos y que atrae muchísimo turismo tanto nacional como extranjero. Se celebra todos los años durante los primeros días de Marzo.

Día Mundial del Malbec

Mendoza, Capital Internacional del Vino, celebra el Día Mundial del Malbec, el 17 de abril, fecha muy importante para los mendocinos porque es el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina cuyo emblema es el Malbec.

La noche de Mendoza

La vida nocturna en Mendoza es intensa. Desde el jueves ya se comienzan a ver bares y discotecas abiertas para quienes quieran bailar y pasar un grato momento, tragos y buena música en discotecas o boliches, con opciones para todos los gustos y edades. La calle Arístides Villanueva La noche en “La Arístides “, como la llaman los mendocinos, es un ícono de la oferta nocturna.
Ofrece un sinnúmero de restaurantes, bares, pubs en una ubicación única y privilegiada. Punto de encuentro para jóvenes, adultos, turistas que quieren disfrutar la noche.

Chacras de Coria y El Challao

En zonas como El Challao, o Chacras de Coria, es donde se concentra la mayor cantidad de discotecas bailables o boliches, con opciones para todos los gustos .Sitios preferidos por los mendocinos, para bailar durante el fin de semana.

Turismo de Aventura

La naturaleza reina en esta ciudad, que oficia de punto de partida para todo tipo de actividades de aventura y deportes de alta montaña. Diversas alternativas en aire, agua y tierra invitan a sentir su energía de la manera más pura.

El clima

El clima es agradable, templado y con escasas lluvias. La temperatura en verano oscila entre los 18 y los 33º C; días calurosos y noches frescas. En invierno, la mínima es de 3º C y la máxima observada 16º C. Estas condiciones climáticas y la existencia de ríos de deshielo cordillerano, el trabajo esforzado de hombres y mujeres, transformaron un suelo desértico en hermosos oasis urbanos y rurales, en donde es muy agradable vivir y pasear.