Las Rutas Sanmartinianas
Por los caminos del General Don José San Martín.

El General José de San Martín ,nació en Yapeyú, provincia de Corrientes en 1778 y murió en París en 1850. Y eligió Mendoza para vivir y diseñar la hazaña que lo puso en la gloria . La Prov. de Mendoza, fue el escenario donde el Padre de la Patria preparó el Cruce de los Andes.
La conservación de múltiples rastros de aquella historia, permiten acercarnos más al Padre de la Patria.
Su legado es parte de la cultura mendocina, que recrean y mantienen viva la presencia del General San Martín, como “militar , patriota y ciudadano”.
El objetivo principal de la reconstrucción de las Rutas Sanmartinianas, es potenciar y poner en valor estos sitios históricos, transformar las rutas en recorridos culturales en diversos escenarios que recuerdan el paso del Gral. San Martín y a la gesta libertadora, por la provincia.
En el año 2003, la Provincia de Mendoza, sancionó una ley, donde se creó el Circuito Turístico Histórico Provincial denominado “Ruta Turística Sanmartiniana”, donde quedó plasmada la lista de lugares, que componían este circuito.

Área Fundacional Plaza Pedro del Castillo,

Zona donde se fundó la ciudad de Mendoza por Pedro del Castillo en 1561 En esta plaza, donde funcionaba El Cabildo de Mendoza, el 9 de setiembre de 1814, fue recibido el Gral. San Martín, al asumir como Gobernador de Cuyo. En 1817, el Gral.San Martín proclamó ahí a la Virgen del Carmen de Cuyo, Patrona del Ejército de los Andes. El terremoto de 1861, devastó la ciudad. Actualmente, funciona el Museo del Área Fundacional, guardián del patrimonio histórico de Mendoza.

Basílica de San Francisco

La basílica, custodia la imagen de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, a la que el General San Martín declaró, en 1817, patrona del Ejército de los Andes y guarda el bastón de mando, donado por el General en agradecimiento por el éxito de su campaña en Chile.
Ahí descansan los restos de su hija Merceditas y su yerno. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 30 de julio de 1928.

El Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes

La Bandera del Ejército de los Andes, concebida por el Gral. San Martín, para su campaña libertadora, fue confeccionada por las Patricias Mendocinas. La jura de la bandera, fue el 5 de enero de 1817 y siete días después, partía al mando de la expedición a Chile.
El Memorial de la Bandera, ubicado frente a la Casa de Gobierno, alberga el pabellón del Ejército de los Andes y de la campaña libertadora de Argentina, Chile y Perú. Custodiado, por una guardia de honor del Regimiento Infantería de Montaña Nro. 11 “General Las Heras”.
El Cambio de Guardia, de la custodia de la Bandera, un evento imperdible, se realiza en la explanada de la Casa de Gobierno. Participan Los Granaderos y un ballet folklórico. La ceremonia militar, está a cargo del Regimiento de Infantería de Montaña “Gral. Las Heras”.

El Paseo peatonal La Alameda

El General San Martín, como gobernador de Mendoza, también se dedicó a embellecer la ciudad, dispuso prolongar la Alameda existente desde principios del siglo XIX y la convirtió en un paseo público forestándolo con álamos traídos desde Europa, con un rosedal y asientos.

El Conjunto Solar Histórico.

Biblioteca General San Martín & El Museo Histórico

La Biblioteca y el Museo histórico Gral. San Martín, funcionan en la actual calle Remedios Escalada de San Martín, entre Corrientes y Urquiza. El terreno fue adquirido por San Martín en 1816, para establecer su hogar, pero jamás lo habitó. Acá se guardan documentos y objetos del General y de su esposa, además armas y uniformes del Ejército Libertador.

El Solar de la casa de Don José San Martín

El Gral. San Martín ,designado gobernador de la provincia de Cuyo en 1814, se instaló en la ciudad, con su familia y ahí nació su única hija Merceditas, en un solar sobre la actual calle Corrientes al 343, a tres cuadras del viejo Cabildo, en la Plaza Mayor, actual Pedro del Castillo. La casa fue destruida por el terremoto de 1816. Hoy en el lugar, sólo se puede observar una placa recordatoria del hecho.

Plaza San Martín - Monumento al General San Martín

Debe su nombre en Honor al Gral. San Martín, en el centro se levanta una estatua del Libertador, que señala con el brazo derecho el camino que siguió su ejército en la Cordillera de Los Andes, réplica de la misma obra ubicada en la Plaza San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

Pinacoteca Sanmartiniana “Fidel Roig Matons”

En la Pinacoteca, se exhibe el lienzo de la Gran Gesta Sanmartiniana, ambientada en los mismos pasos cordilleranos que usó el Gral. San Martín en 1818, para realizar el Cruce de los Andes. Es la obra más importante del artista catalán radicado en Mendoza Fidel Roig Matóns.

El Monumento al Ejército de los Andes

Ubicado en el Cerro de la Gloria, la estatua del Gral. San Martín y los Granaderos, es el homenaje más elocuente a la Gesta Libertadora. En la parte superior, la caballería en posición de ataque al toque del clarín. Encima la figura de la Libertad, envuelta en la Bandera de la Patria. Las cadenas rotas, simbolizan la Independencia, a un costado el símbolo de los Andes: un cóndor que alza vuelo. En la base, vemos los escudos de Argentina, Chile y Perú.
El monumento y entorno fueron declarados en 1998, Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza.

Las rutas del General por la Provincia de Mendoza.

Su paso por la capital y los actuales departamentos de Las Heras, Maipú, San Carlos o Tunuyán y otros, son lugares que quedaron inmortalizados en monumentos, museos y placas de gran valor.

Campo histórico El Plumerillo, Las Heras & Monumento de Canota.

En 1816, se instaló un campamento de adiestramiento y preparación del Ejército de los Andes en Las Heras y desde ahí partió al pasando por el *Monumento de Canota*, dos murallones de piedra, que marcan el lugar, donde se dividió la Campaña ,en dos columnas hacia 1817. Fue declarado lugar histórico en 1941.

Monumento al Manzano Histórico y el Retorno a la Patria

Tunuyán es parte fundamental de la historia Sanmartiniana. El Monumento al Manzano Histórico o Retorno a la Patria”, recuerda el encuentro de San Martín con su amigo, el Coronel Olazábal, en 1823 , cuando regresaba del Perú, El Libertador luego de su renuncia. Durmieron bajo un manzano ,que había en el lugar ,al pie del Paso del Portillo. El árbol fue declarado“Monumento Histórico” en 1938. El Monumento, fue realizado por el escultor argentino Luis Perlotti.

La Casa de Las Bóvedas

Maipú alberga uno de los sitios más glamorosos de la historia sanmartiniana. La casa de las Bóvedas de Rodeo del Medio a 16 km de Mendoza, en el este mendocino, fue el lugar elegido por el general para dar su fiesta de despedida antes de partir a Chile en 1817. Conocida como la Estancia de los Molina, vivienda del Gral. Pedro Molina, fiel colaborador del Gral. San Martín en la formación del Ejército de Los Andes. Declarado Patrimonio Histórico de Maipú en 1995 y Monumento Histórico Nacional en 1998.

Museo Histórico de Las Bóvedas-San Martín

Ubicado en la Histórica Chacra de los Barriales, San Martín. El Libertador , fue miembro del Pueblo Sanmartiniano y fomentó las bases para la creación del Departamento. Réplica de la Chacra La Tebaida , lugar que eligio el General para descansar y trabajar como chacarero . Declarado Lugar Histórico Nacional en 1941. Se construyó en el año 1905 y contiene elementos pertenecientes al General y al pueblo de San Martín.

La Plaza del Olivo Histórico

Ubicada en el barrio Las Bóvedas . El 17 de Agosto de 1998,se iniciaron los trabajos para delimitar el terreno que perteneció al General, en la histórica Chacra de los Barriales,para precisar exactamente, el lugar donde estuvo asentada La Tebaida.

Importancia histórica del Cruce de Los Andes

El Cruce de los Andes, una de las más importantes hazañas estratégico-militares de toda la historia, con el objetivo de liberar a Chile y Perú a comienzos del siglo XIX. Pero, fue más que planificación y estrategia, fue una fortaleza física y fuertes convicciones.
Más de 5000 hombres, cruzaron la Cordillera de los Andes, divididos en columnas, soportando la dureza y la inclemencia del clima, derrotaron a los españoles en las decisivas batallas de Chacabuco y Maipú, asegurando la Independencia de Chile.

El Cruce de Los Andes, hoy como una propuesta turística

En verano, empresas turismo de aventura, organizan expediciones, que recorren los caminos transitados por los patriotas, rememorando los pasos de las tropas sobre los mismos escenarios. Una experiencia inolvidable para los que se animan a cruzar la cordillera a caballo, Baqueanos conocedores de la montaña ofrecen su experiencia para emular a alguna de las columnas.
El Paso del Libertador por el Valle de Los Patos, una vivencia que puede durar hasta 10 días, llegando a una altura de 4.000 msnm. Se puede divisar hasta el Cerro Aconcagua. El Cruce por el Portillo, cercano al Manzano Histórico, que tras cruzar la frontera arriban a las termas de El Caletón en Chile.

*Consultar* Programas