Potrerillos
Montañas, Ríos & Relax

Ubicación: Luján de Cuyo. A 60 km de la ciudad de Mendoza

Potrerillos, ubicado en el distrito Lujan de Cuyo, entre la Precordillera y el Cordón del Plata, es uno de los principales polos turísticos de la provincia, con excelentes condiciones climáticas. Su belleza es propia del paisaje mendocino. Punto estratégico para el relax y el epicentro para realizar los circuitos de alta montaña y a 15 km de las más prestigiosas bodegas de la provincia. El nombre Potrerillos, proviene de “pequeños potreros”, donde los aborígenes llevaban al ganado para engordarlos.

El Dique de Potrerillos



El dique Potrerillos, es el resultado de una obra de ingeniería, que logró encauzar en una gran presa a las aguas del río Mendoza.
Al estar enclavado, entre montañas, es muy importante para el turismo en la zona, si bien Potrerillos siempre, fue un punto muy reconocido; con el Dique las posibilidades turísticas aumentaron, incita a la práctica de toda clase de deportes acuáticos, y es muy recomendado para la pesca deportiva. Igualmente no es preciso practicar deportes, para disfrutar la belleza y colorido del impresionante paisaje andino.

Villa Potrerillos

La nueva Villa Potrerillos, edificada con un estilo montañés, está ubicada sobre la margen sur del embalse, con su tradicional Centro Cívico. Cuenta con alojamiento, gastronomía típica y reservas naturales. Los paradores de montaña, son el boom de la temporada de verano. Sol, montaña, pileta y buena música es lo que ofrecen los distintos paradores que frecuentan los mendocinos. Las alternativas son diversas: sitios familiares y otros con fiestas hasta la madrugada. En época invernal, cuenta con su centro de esquí y sus refugios en Vallecitos, son puntos de partida para andinistas. Otros distritos parte del centro de Potrerillos son: Las Carditas y Chacritas, El Salto, Villa El Refugio o El Salto Bajo, Las Vegas Valle del Sol, y Piedras Blancas.

Turismo de Aventura

Los aventureros y amantes del deporte extremo encuentran en Potrerillos un paisaje ideal para el turismo aventura y pueden vivir una experiencia única con todos los servicios como rafting, canotaje, kayaking, pesca y windsurf, etc. Cuenta con guías experimentados, normas de seguridad y calidad de servicios. Es un escenario óptimo para estas actividades.

Ecoturismo

Ideal para disfrutar la naturaleza en su estado natural, con vegetación autóctona y refugio de manadas de guanacos y nidos de cóndores y numerosas especies de la fauna y flora precordillerana.

Turismo cultural

El área de Potrerillos, es una zona de yacimientos paleontológicos, arqueológicos de 240 millones de años de antigüedad, localizados entre los cerros Cocodrilo, Bayo y Cabras y constituyen uno de los santuarios de fósiles más importantes de la provincia. La concentración de estos fósiles en la zona le otorgan las características de monumento paleontológico y como tal debe ser preservado y protegido.

Spa de Montaña

El spa Andino Aires de Montaña, centro terapéutico de relajación, estética y cuidado personal, en el complejo turístico Pueblo del Río, es el sitio ideal, para alcanzar el relax, la armonía y el equilibrio deseado, conectándose con la naturaleza impactante, que ofrece la majestuosa Cordillera de Los Andes. Recibiendo los beneficios, del agua mineral pura de deshielo.
Puede tomar programas con alojamiento, en cabañas de primer nivel, completamente equipadas con todo el confort necesario. También hay opciones de día entero que incluyen: Traslados desde la ciudad de Mendoza, masajes descontracturante, tratamiento facial y almuerzo.

Una cervecería al pie del glaciar.

En Altos Manantiales, en plena Cordillera de Los Andes, a 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, encontramos la Compañía de Cerveza Jerome. Lo característico de esta cerveza reside en su elaboración, ya que es la primera cerveza fina realizada con agua de glaciar, única en el país por su calidad y pureza. Es visitada por mendocinos y turistas, para conocer el proceso de producción, su historia y obviamente degustar cervezas, además pueden disfrutar de un exquisito almuerzo maridado con cervezas. Como es usual, en estas zonas de montaña, los dueños ofician de anfitriones, y es el valor agregado que se siente desde la bienvenida.

Un bosque secreto en la montaña

El Vivero y Granja Pinar del Cerro, ubicado en la zona del Valle del Sol en Potrerillos, es un paseo exótico y autóctono, entre flores y pinos, por caminos de agradables fragancias y cargado de gran colorido. También observaremos plantas típicas de la región y animales que conviven en la granja. Es el único vivero, en plena montaña, a 2.000 metros de altura, que existe en Mendoza.