Malargüe *Malal Hue*
*Tierra de aventuras & Naturaleza conmovedora*
Ubicación: A 421 km. de la Ciudad de Mendoza

Malal Hue significa *Zona de corrales*. en lengua mapuche

El departamento de Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza, es uno de los lugares más impactantes de todo Cuyo.

Es un territorio con límpidas aguas en ríos, lagunas y arroyos; con altas cumbres para la aventura, y permite conocer las entrañas de la tierra como la edad del planeta con sus cavernas y volcanes.

Ofrece una oferta turística de primer nivel ,además de la cordialidad de su gente.

Excursiones & Paseos en Malargüe
Volcán Malacara & Laguna de Llancanelo
Temporada: Todo el año

Valor del circuito *Consultar*. Mínimo 4 personas.

Excursión combinada, para conocer dos destinos imperdibles de Malargüe Volcán Malacara: Ubicado a 35 Km de Malargüe, de una altura aproximada de 1800 msnm. La erosión del agua y el viento, han dado origen a pasadizos, cárcavas y chimeneas con casi 30 metros de altura. El trekking, sale de la base del volcán. En Enero y Febrero, se pueden realizar cabalgatas. Su nombre deriva de la semejanza con los caballos de cara manchada
Laguna de Llancanelo: A 75 Km. de la ciudad de Malargue, encontramos un paisaje impactante, un humedal donde habitan gran cantidad de aves, como flamencos,cisnes de cuello negro y otras migratorias que eligen este ambiente para anidar. Declarada Reserva Provincial en 1990, y en 1995 fue declarado sitio RAMSAR por la comunidad ambientalista internacional. Para ingresar a la reserva, se paga entrada y el recorrido es con guía habilitado.
Su nombre, en lengua mapuche es *Chaquira* significa perla verde azulada. Recomendaciones: Ropa cómoda. En invierno de abrigo .En verano, gorra para sol, protector solar y agua. Calzado adecuado, para realizar caminatas.

Circuito Los Valles hasta Las Leñas
Temporada: Todo el año.

Valor del circuito *Consultar* Mínimo 2 personas.

Recorriendo y visitando lugares increíbles de la Alta Montaña Malargüina:
Laguna de La Niña Encantada. A 40 km de Malargüe, una hermosa laguna de aguas cristalinas, que provienen de ríos subterráneos, enmarcadas por rocas volcánicas, que reflejadas en el agua dan curiosas formaciones.
Valle de Los Molles. A 50 km de Malargüe, un valle amplio de atrapante belleza. Su nombre proviene de un arbusto que crece en el Valle. Allí existe un complejo termal, para disfrutar de relajantes baños (Ingreso no incluido).
Pozo de Las Ánimas*. A 6 km. de Los Molles, encontramos una formación, de dos cavidades “dolinas cársticas”, espejos de agua verde. Su nombre, en lengua mapuche es *Trolope-Co*, significa *Agua de los muertos *, por considerarlo el lugar donde van a rezar y llorar las ánimas.

Cascada Manqui Malal
Temporada: Todo el año.

Valor del circuito *Consultar* Mínimo 2 personas

A 30 km de Malargüe, encontramos este salto de 29 metros de aguas cristalinas. Su nombre significa*Bardas del Cóndor*. Rodeada por grandes paredes (Bardas o Malales) de origen marino, de más 40 metros de altura, donde veremos restos fósiles, amonites y bivalvos, testigos del Jurásico Mesozoico. Mediante un trekking guiado, podremos saber cómo fue esta tierra hace miles de años. Un lugar donde disfrutará la naturaleza, en su estado más puro. A 4 km, en Turcará, existe un lugar donde puede practicar: Escalada en Roca, Rappel, Tirolesa. Para ingresar al parque, se paga entrada.
Esta excursión, se puede combinar, con *La Caverna de las Brujas*, ya que es paso obligado, así disfrutara dos destinos en una excursión.

Los Castillos de Pincheira
Temporada: Todo el año.

Valor del circuito *Consultar*. Mínimo 4 personas.

A 27 km al oeste de Malargüe, existen estas formaciones naturales que asemejan castillos producidas por la sedimentación de antiguas erupciones volcánicas y erosionadas por el viento y la lluvia. La leyenda popular, dice que fue el refugio del caudillo y bandido José Antonio Pincheira, en el siglo XIX. Declarado “Monumento Natural” por su belleza escénica y valor geomorfológico, arqueológico. Para llegar a las formaciones, deberán cruzar un puente colgante sobre el río Malargüe. Ideal para realizar: Caminatas, cabalgatas Rafting, trekking blanco en invierno. Tiene camping y pileta.
Recomendaciones: En invierno, deberá llevar ropa abrigo apta para nieve. En verano, gorra de sol, protector solar y agua. Calzado adecuado para realizar el recorrido hasta Los Castillos.

Los Valles con Valle Hermoso
Temporada: Verano.

Valor del circuito *Consultar*. Mínimo 2 personas.

A 90 km de Malargüe, encontramos un paraíso incomparable y uno de los paisajes más impactantes de Malargüe. Por un camino montañoso, llegamos al Mirador del “Valle Hermoso”,descendemos por un abrupto camino de caracoles ,hasta el Camping en la costa de la Laguna que tiene un restaurante. Ideal para pesca deportiva, cabalgatas, actividades náuticas.

Aguas Termales & Valles

Malargüe, es el lugar perfecto para lograr el equilibrio de cuerpo, mente y alma en armonía con el entorno. Tiene numerosas zonas de termas, con las mejores condiciones geológicas, aunque son pocas las que cuentan con la infraestructura adecuada para la explotación turística, igualmente por su gran belleza paisajística, merecen ser visitados.

Complejo Los Molles.

Temporada: Todo el año. A 50 Km. de Malargüe, es el único centro termal que posee infraestructura hotelera con tres edificios. Un espacio privilegiado, en un valle de atrapante belleza, para el turismo de salud, descanso y relax.

Termas de Cajón Grande.

Temporada: Verano. A 135 Km. hacia el oeste de Malargüe. Son cinco piletas termales descubiertas, de gran valor terapéutico. No tiene infraestructura hotelera. Tiene camping, baños públicos y proveeduría. Ideal para realizar cabalgatas y trekking.

Termas del Azufre.

Temporada: Verano. A 195 km. al noroeste de Malargüe. Un conjunto de baños termales con aguas a cielo abierto, con propiedades de gran valor terapéutico. No tiene infraestructura hotelera, se puede acampar, tiene baños químicos y proveeduría.

La Fiesta Nacional del Chivo
Temporada: Enero

La Fiesta Nacional del Chivo, es un clásico en el verano, cuya motivación es exaltar los usos y costumbres del criancero malargüino y la promoción de la ganadería de mayor relevancia en Malargüe. Los platos típicos de la zona y el chivo se combinan, con la música Folklorica nacional, provincial y popular. Tiene una duración de tres días. Culmina con la *Gran Maratón de chivos a la llama* que cada año se supera, llegando al record máximo de 1011 chivitos asados. Estos se comercializan a beneficio de instituciones de Malargüe.