Aventura 4X4 ANP Laguna del Diamante
Ubicación: Depto. San Carlos. Valle de Uco
Temporada: Diciembre /Marzo. Duración: Día entero

Valor del circuito *Consultar* Mínimo: 2 personas.

Equipo recomendado: Ropa de abrigo y lentes para sol

Salida desde la Ciudad de Mendoza ,hacia el sur pasando por el Valle de Uco (Tunuyán y San Carlos) llegando hasta "Pareditas" para comenzar el camino de tierra hasta llegar a la ANP Laguna del Diamante, sólo accesible en vehículo todo terreno (4x4). Al llegar a la Reserva, nos registramos e iniciamos el recorrido por la zona del valle y la pampa de las aves.

Avistaremos guanacos, cóndores y otras especies de la fauna autóctona. Almorzaremos a la orilla de la Laguna. La laguna está enclavada al pie del Volcán Maipo, límite con Chile con 5.232 m de altura. En el trayecto, ascenderemos hasta 3700 mts al pie del volcán. Terminada la actividad, emprendemos el retorno a la Ciudad de Mendoza.

Reserva Natural Laguna del Diamante.
Area Natural Protegida.

Ubicada, en el departamentos de San Carlos, en pleno Valle de Uco, al pie de la cordillera.

Laguna del Diamante y Volcán Maipo.

Laguna del Diamante, es un espejo de agua de intenso color turquesa de unos 14 km2, enclavada al pie del Volcán Maipo, al oeste de la laguna con 5.232 m de altura, frontera con Chile en el centro de una gran caldera volcánica a 3.250 metros de altura. El nombre Laguna del Diamante, se origina por el reflejo en las aguas del volcán Maipo, logrando una imagen romboidal perfecta.

El Río Diamante nace de la Laguna del mismo nombre, dentro de la Reserva. Tanto la laguna como el río y las salinas llevan el mismo nombre, y vale la pena visitarlos, si se quiere realizar excursiones de alta montaña por toda la zona del departamento de San Rafael. Desde 1994, es Reserva Natural Provincial, protege un área de 13.000 hectáreas comprendida por un importante sector de la cresta de la cordillera principal en los Andes Centrales, el volcán Maipo y la Laguna propiamente dicha. Es una de las fuentes de agua dulce más importantes de la provincia, y alimenta al caudaloso río Diamante.


La Reserva, conserva su estado natural, alberga distintas flores silvestres y fauna autóctona como guanacos, cóndores, zorros colorados y pumas.
Entre las actividades que pueden realizarse, se encuentran el trekking, montañismo, safaris fotográficos, pesca deportiva de salmónidos. La temporada de visitas, es de Noviembre a Marzo, por las inclemencias climáticas de la temporada invernal. Junto a la laguna se ubica el Observatorio de Rayos Cósmicos dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, un proyecto pionero de observación astronómica.

Las Salinas del Diamante
Distrito El Nihuil, a 60 km de la ciudad de San Rafael

Las Salinas del Diamante son un caso único en la región. Ubicadas en el distrito El Nihuil, a 60 km de la ciudad de San Rafael y están constituidas por una mina de sal gigante a cielo abierto abarcando un área de 350 hectáreas. Declaradas Área Nacional Protegida (ANP) de la provincia de Mendoza, dada su particularidad. Resulta impactante, ver al fondo las montañas y sobre la superficie del terreno la sal y también veremos una gran montaña de sal.

Debajo de la superficie hay una “capa madre” que produce sal cuando llueve e inundan el terreno deprimido. Al evaporarse el agua, la sal queda a la vista, y eso es lo que se recoge. Es un proceso sin fin, un recurso infinito, siempre y cuando se respete la “capa madre”.

Cientos de kilómetros sin presencia humana y muy poca vegetación, toda a ras de tierra, conforman el inverosímil paisaje de esta reserva que cuenta aproximadamente con 1.500 has de espejo de agua y 3.000 ha de superficie total.

Las salinas son propiedad privada y desde el 2015 se permite el ingreso público. Además pueden visitar el Museo de la Sal, donde personal de la empresa, explica detalles relacionados con la sal y el proceso de extracción del mineral, comparar las diferentes texturas y colores de las sales, dependiendo de su lugar de origen. Brindan un recorrido por su gran superficie, acceso a la planta de producción y posibilidad de adquisición de productos.

Se planea explotar el astroturismo en el lugar debido a las buenas visualizaciones que generan las salinas.
Las Salinas del Diamante, realmente es un lugar muy lindo para conocer es hermoso caminar por la sal y adentrarse cuando hay un poco de agua que te tapa los pies, con vista al cerro Diamante.