Reserva Provincial La Payunia
*Un paisaje de otro planeta*
Payunia o “Payen” en dialecto pehuenche significa:
*Lugar donde hay mineral de cobre*.

La vasta y reseca llanura de Malargüe, alberga millones de años de existencia y un tesoro geológico único:

La Reserva Provincial La Payunia
Fue declarada Reserva Total Provincial en 1988 y es candidata para ser *Patrimonio de la Humanidad* por UNESCO por ser la región con la mayor concentración de conos volcánicos de todo el planeta.

Ubicada a 200 km al sureste de Malargüe, en sus 450.000 hectáreas Presenta extensas planicies de lava con una concentración aproximada de 800 conos volcánicos, en su mayoría del período cuaternario. Lo que da una densidad de 10,6 volcanes cada 100 km2. Es una muestra del ecosistema patagónico en Mendoza. Inmensos cráteres y extensos ríos de lava, coladas de basalto y campos de piroclastos de diversos colores.

Algunos de sus mayores atractivos son los escoriales del volcán Santa María, las Pampas Negras o la extensión que rodea el volcán Payún Liso y Payún Matru, en dialecto pehuenche significa*Barba o Cara de Cabrón* los más altos de la zona con 3.838 metros y 3.715, respectivamente. La Payunia es una gran planicie que se eleva hasta los 2.200 msnm. En sus escenarios de gran belleza se pueden apreciar grandes poblaciones de guanacos. La flora es escasa, pero la fauna registrada abarca unas 70 especies.

Se puede visitar todo el año, pero en invierno depende de las condiciones climáticas. Es el lugar elegido por los amantes del turismo aventura ,por su gran variedad de deportes que allí se pueden practican como: trekking, safaris fotográficos, avistaje de la fauna, travesías en 4x4 y cabalgatas. El parque se puede recorrer solamente con un guía autorizado,con reserva previa ,con el fin de preservar el ambiente y dar seguridad de los visitantes, ya que no hay infraestructura vial en su interior.

Circuito Los Volcanes Expedición 4x4
Temporada: Todo el año. Duración: 12 horas
Valor del circuito *Consultar*

Salida desde Malargüe, por la mañana muy temprano, en vehículos 4x4, tomando la ruta 40 hacia el sur, hasta la RP 186. El paisaje va cambiando, extensos parajes desérticos, la planicie de color negro y la flora particular, que crecen a los costados del camino, también divisamos los malales, terrazas naturales al borde de precipicios, utilizadas en siglo XVIII por los pehuenches como corrales naturales para el ganado.

Veremos las primeras muestras de actividad volcánica, y los picos tan variados generan la sensación de estar en otro planeta, deshabitado y fantástico. Después de un recorrido de aproximadamente una hora, atravesamos unos de los yacimientos petroleros más ricos de provincia de Mendoza: Palauco y Fortunoso.

Durante el trayecto, avistaremos guanacos, choiques y piches y otros.

A continuación, entramos a el área turística de la reserva, a unos de los sitios más espectaculares, que nunca viste: "Las Pampas Negras", "La Herradura”, "Las Bombas", Cerro Los Colores. Regresamos por el mismo camino hasta ingresar a Pampas Negras.
Luego llegamos al imponente Volcán El Morado donde donde realizamos un ascenso 4x4 y una caminata hasta su cráter. Regreso por la ruta 40 hasta la ciudad de Malargüe.

La Payunia, es sin lugar a dudas, uno de los sitios más bellos del mundo y el sueño de la provincia de Mendoza es convertir al parque volcánico, en un escenario natural para descubrir, conocer y disfrutar.