Circuito Los Huarpes y su cultura
*Pueblos originarios de Lavalle *

Salidas: Miércoles y Domingos. Duración: Día entero
Lugar de salida: Desde el hotel de los pasajeros.
Incluye: Transporte, guía, almuerzo con chivito y bebidas y talleres.
Visitarán: Altos Limpios, Reserva Telteca, Capillas de la Asunción, Feria de artesanías.

Valor del circuito *Consultar*

Sumando al amplio espectro de paseos, que se realizan en Mendoza, se agrega una alternativa adeudada: Conocer el Desierto y tomar contacto con pueblos originarios .En esta excursión, podrán saber más acerca de la historia y actualidad de los Huarpes, pueblo originario, que habita en la zona de Lavalle, al norte de la provincia de Mendoza. Conoceremos su cultura, tradiciones y costumbres de la comunidad.

Itinerario:

Traslado hacia el paraje Altos Limpios, donde verán un paisaje de médano y dunas,los intensos vientos, producen ondas arenosas de más de 15 metros, que impiden el crecimiento de vegetacion.
Luego nos vamos hacia la Reserva Provincial Telteca, creada en 1985, para proteger la flora y fauna nativa. Su nombre deriva de la lengua Huarpe Teñc: maduro y Teca: fruto maduro del algarrobo.
   
Posee una superficie de 38.500 has y forma parte de la extensa llanura conocida como Travesía de Huanacache, se caracteriza por médanos y cañadas, con bosques abiertos de algarrobos. Refugio de aves, entre ellas el águila coronada (especie en extinción).
Ideal para realizar actividades de aventura como: Avistaje de aves, Senderismo, Safaris fotográfico, Trekking nocturno.
   
Al mediodía, almorzaremos en la localidad de La Asunción, territorio donde floreció la cultura Huarpe Milcayac. La comunidad, es un núcleo de 35 familias, descendientes del Cacique Guaquinchay. Se dedican a la cría de ganado caprino, elaboración de artesanías. Después de almuerzo, visitarán las Capillas de La Asunción, dos capillas separadas por doscientos metros de distancia y un siglo de vida.
   
Anexo a la Capilla Vieja, existe un museo religioso y antropológico, donde se destacan objetos de gran valor religioso. Devoción religiosa y creencias paganas le dan una fisonomía fascinante al pueblo lavallino.

El paseo se completa con la visita a las ferias de artesanías locales: tejidos en telar, trenzados de cuero, cestería, etc. Como despedida de la comunidad, disfrutarán de un mate o yerbeado, con las típicas "sopaipillas". Retorno a la ciudad de Mendoza.

Los Huarpes y sus origenes
Huarpe, podría traducirse en su origen como:
"Descendientes directos de la divinidad"

Los Huarpes o Wuarpes, eran habitantes del* Kuyún*, desde el siglo III, lo que hoy se denomina como Región de Cuyo, conformada por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

Se cree que a mediados del siglo XVI eran unos 100 mil. Se dividieron en tres etnias, según su distribución geográfica:


En Mendoza En San Juan En San Luis
Los Huarpes Milcayac Los Huarpes Allentiac Los Huarpes Puntanos

Los Huarpes, pueblo agrícola, sedentarios y de carácter pacífico. Recibió la influencia inca, en su lenguaje, los sistemas de irrigación y forma como decoraban sus cerámicas grises. Dedicados a la cestería. Practicaban la caza y la pesca. Construían sus viviendas, según el microclima, donde se encontraban: En los cerros eran de piedra y en el monte de barro y paja.

Politeístas, creían en una divinidad central llamada Hunuc Huar (Dios de la Montaña), pero también adoraban al Sol, la Luna, los ríos y los luceros. Cada 24 de junio, celebran el nacimiento de un nuevo año, como muchos pueblos aborígenes. Es el momento en que el solsticio de invierno marca el comienzo de un nuevo ciclo de la naturaleza. Los Huarpes fue el pueblo que encontró la corriente colonizadora española, al llegar a la región, en el Siglo XVI.