Ciudad Fantasmal de Paramillos
Misterio en las alturas
Opera: Miércoles y sábados. Horario: A partir de las 07:30 AM.
No incluye: Almuerzo, entrada a las minas. Extras no mencionados.

Una excursión, no convencional ,hacia la Ciudad Fantasmal de Paramillo , recorriendo numerosos lugares de interés histórico, cultural, geológico, panorámico, como: El antiguo Gran Hotel Villavicencio, el camino de ascenso "de las 365 curvas", la formación geológica "El Balcón", la "Cruz de Paramillos", el "Bosque de araucarias de Darwin", el primer bosque fósil de araucarias descubierto por el naturalista inglés Charles Darwin y las ruinas de las minas de Paramillos y Cerro Tunduqueral, entre otros.

Valor del circuito *Consultar*

Recorrido: La excursión parte, desde Mendoza hacia el norte, a través la ruta provincial 52. A 25 km, encontraremos el Monumento de Canota: símbolo de la división en dos columnas del Ejército Libertador de Los Andes, con rumbos distintos: Una a Uspallata y otra hacia Los Patos, Provincia de San Juan. Más adelante, está el emblemático Gran Hotel Villavicencio, su fachada refleja el esplendor de las décadas del cuarenta y el cincuenta, donde las clases acomodadas del país disfrutaban las termas. Actualmente está cerrado, en vías de restauración .En el 2001, fue declarada como *Área Natural Protegida Villavicencio*, a la zona que rodea el hotel. Una superficie total de setenta mil hectáreas, protegidas por su diversidad biológica y su valor histórico, cultural y arqueológico.

Realizaremos todo el Circuito de Villavicencio, a través de la antigua ruta utilizada para ir a Chile, pasando por Los Caracoles, el Mirador, el Balcón hasta llegar a la Cruz de Paramillos, a una altura de 3000 mts de altura, donde está la Virgen de los Camioneros. Desde ahí obtienen la mejor vista de la Cordillera de los Andes, la ladera oriental del Aconcagua, y los restos de un bosque petrificado de araucaria, descubierto por Charles Darwin.

Luego, iremos por un trayecto imperdible, conocido como *el camino de las 365 curvas" hasta la Ciudad Fantasmal de Paramillos, ruinas de un poblado minero Jesuita que data del Siglo XVII, allí perduran los restos de minas de oro, plata y otros minerales, que fueron explotadas por los jesuitas. Los jesuitas, utilizaron a los indios Huarpes para trabajar las minas, en durísimas condiciones, hasta 1776, al ser expulsados de América, por la Corona, los españoles tomaron posesión de las minas hasta 1810. En 1816, fueron cedidas al Ejército Libertador. Luego, llegaron inversores ingleses y en 1982, se fueron del país, por el conflicto de Las Malvinas y se dejaron de explotar.

Seguiremos hacia el Valle de Uspallata, haremos una parada para visitar Las Bóvedas, hornos de fundición de minerales de hierro, oro y plata, construidas a principios del siglo XVII por los jesuitas. Se dice, que el Gral. San Martín fundió ahí, los metales para fabricar el armamento del Ejército de los Andes. Declaradas *Monumento Histórico Nacional*, hoy funciona un Museo, con cuatro salas: "Cultura Indígena", "Fundición", "Mineralogía" y "Sanmartiniana". Podrán apreciar elementos indígenas, objetos de herrería, minerales, metales de la zona y maquetas. Luego podrán disfrutar un almuerzo en un lugar típico de montaña. *Opcional no incluido*.

La próxima parada, ya de regreso, será en el Parque Arqueológico Cerro Tunduqueral, a 7 Km. del paraje de Uspallata, reconocido también como “Apus Tunduqueral”, un centro ceremonial de la cultura Huarpe y un área sagrada para estos pueblos originarios.
Sus rituales quedaron plasmados a través de numerosas pinturas rupestres o petroglifos con más de 1000 años de antigüedad. Hoy es uno de los mayores atractivos turísticos de Uspallata y un verdadero encuentro con la historia y cultura de los antiguos pobladores de la región.
El Parque Arqueológico, es una Área Protegida, por el Cricyt, dependiente del Conicet, la Dirección de Patrimonio del Gobierno de la Provincia de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y el Municipio de Las Heras, con el fin de preservarlo del deterioro, por la afluencia masiva de visitantes .

El regreso, lo haremos por el hermoso Valle de Potrerillos, donde podrán descender en rafting por el río Mendoza. *Opcional no incluido*.
Retorno al hotel de los pasajeros.