Reserva Natural La Caverna de Las Brujas
Viaje al centro de la Tierra

La Caverna de las Brujas, es uno de los principales atractivos turísticos de Malargüe, recibe más de 10.000 visitantes por año.
La entrada de la caverna, está localizada al pie del cerro Moncol a más de 1.800 m.s.n.m, albergando en su interior un universo que aturde por su particular belleza. Fue declarada Reserva Natural en 1990.

La formación de la Caverna, ha sido explicada como producto de la circulación de corrientes de aguas subterráneas. La filtración de agua ha generado a través de 200 millones de años, hermosas formaciones minerales diversas como estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas, de diversas formas, tamaños y colores. Estudios arqueológicos indicarían que la caverna habría sido utilizada por los aborígenes, para diferentes rituales o refugio temporario.

El Maravilloso Mundo Subterráneo de La Caverna de las Brujas
Temporada: Todo el año. Duración: Día entero
Valor del circuito *Consultar*



Incluye:
Transporte ida y vuelta. Guía coordinador. Cascos, linternas frontales, y elementos de seguridad grupal: agua, botiquín de 1º auxilios.

Saldremos desde Malargüe, por R.N. 40 Sur, nuestra 1era.parada será en Cuesta del Chihuido, donde haremos un poco de Trekking y Hiking, hasta llegar a las Cascadas de Manqui-Malal. Seguimos viaje, hasta llegar a la reserva natural Caverna de las Brujas. Recorrer sus pasadizos y galerías es una experiencia única. Con cascos, cámaras de fotos y linternas nos sumergimos en este laberinto subterráneo, para asombrarnos durante casi 2 horas. El interior de la caverna está dividido en salas, las más visitadas son: Sala de La Virgen, Sala de los Encuentros, Sala de las Flores, su colorido semejan flores, La Gatera, de espacio muy pequeño deberá gatear para atravesarla.

Terminada la experiencia, emprendemos el regreso, por la misma ruta, visitando en las afueras de la ciudad las ruinas del Fortín Malal-Hué construido a mediados del siglo XIX con piedra volcánica para hacer frente a la población indígena.

La Leyenda y origen del nombre

Hay algunas leyendas sobre la Caverna, aportadas por los guías de turismo y que ellos utilizan en sus relatos y explicaciones a los visitantes a la Caverna, por ejemplo:
Cuentan los pobladores, de Bardas Blancas, que una de las tribus que dominaban la región, tenía cautivas a dos mujeres blancas. Las mujeres escaparon de su prisión y se refugiaron en la caverna, solo salían de noche a buscar leña y alimentos. Los nativos, las descubrieron pero la caverna les daba temor. Al notar que ya no había huellas de sus salidas nocturnas, se acercaron y al aproximarse a la boca de acceso, dos grandes lechuzas salieron volando desde el interior.
Asustados, se fueron del lugar, interpretando que las mujeres eran brujas que se convirtieron en aves y huyeron volando.
De ahí se originaría el nombre *La Caverna de Las Brujas*.