Bordes de Patagonia
*Travesía Costera y caminata *
 Lugar: Estancia San Andrés. Duración: Día entero. Dificultad: Moderada.


Bordes de Patagonia, propone actividades de turismo sustentable, privilegiando el       trato personal y la   conservación del medio ambiente.
 Es una alternativa turística libre de humo.
 La Estancia San Andrés, abre sus puertas de modo exclusivo.


Incluye: Traslados desde los hoteles. Almuerzo.
Observación de las actividades de la estancia. Caminata por acantilados y cañadones. Atención personalizada. Guía bilingüe.
Equipo sugerido: Calzado cómodo. Ropa de abrigo. Equipos de fotografía. Baterías de repuesto. Protector solar. Mochila o riñonera para llevar sus pertenencias.
Recomendaciones:
Tener disposición para soportar fuertes vientos, y estar equipados con prendas antidesgarro.
• Personas con movilidad reducida, pueden realizar un circuito  similar, en vehículo doble tracción, con paradas en puntos estratégicos y breves caminatas.  

Valor de la excursión *Consultar*

Itinerario:
Salida desde Puerto Madryn en vehículo 4WD, hasta la  Ea. San Andrés, a 40 km de la ciudad. Al llegar a destino, serán guiados y atendidos en forma personalizada por: Marcela Colombini, guía provincial de turismo bilingüe y una de las dueñas de la estancia.
Haremos una  visita a los corrales, el molino, el galpón de esquila, el galpón de cocina; en el casco, tendrán información y fotografías de las tareas propias de la estancia: esquila, pelada de ojos, boqueo y rotación de hacienda.

   

En el casco, se exhibe parte de la colección de piezas paleontológicas y arqueológicas "Debia Mariezcurrena". Herramientas y utensilios encontrados en la zona, como puntas de flecha y otras armas de caza, cuchillos y raspadores de piedra, trahuiles (pesadas piedras preparadas para ser lanzadas como proyectil), piedras de afilar etc.
La mayoría de estas piezas arqueológicas, pertenecieron a los Tehuelches, pueblo originario de Patagonia. Se sirve un almuerzo frío abundante que incluye: tartas, pan casero, olivas, jamón, salame, quesos, frutas secas, tomates, huevos, etc. con bebida sin alcohol, fruta, café o té. Alimentos caseros y verduras de temporada. Hay opción para celíacos. Traslado en vehículo hasta el Faro de Punta Conscriptos; donde haremos una caminata, junto a acantilados y cañadones.
Observación e interpretación de fósiles que componen la roca sedimentaria de esta costa coquinas a 80 msnm, con antigüedades de hasta 23 millones de años.
Observación de fauna marina y silvestre, apostadero de lobos marinos de un pelo, cormoranes, delfines en la costa. A la hora indicada emprendemos el regreso a Puerto Madryn.
 

Otras alternativas
Bordes de Patagonia ofrece condiciones ideales para múltiples actividades, como: kayak, excursiones en bicicleta, día de campo.
 Para pequeños grupos, se sugiere reservar el exquisito guiso de cordero, preparado por Marcela, con pan de campo casero y abundante vino tinto patagónico.
 También es factible organizar experiencias a medida, como amanecer en el acantilado frente a la boca del Golfo, con desayuno de campo,  o compartir un vino caliente en la noche invernal del Golfo Nuevo, a la luz del Faro, y observar estrellas desde el casco de la estancia San Andrés; cenas de verano en la playa… solo hay que imaginar el placer y la exclusividad…