*Safari Lacustre al Alerzal Milenario*
Parque Nacional Los Alerces

Temporada: Enero /Febrero. Salidas: Diarias. *Dependiendo de la fecha y demanda* El resto del año sólo opera por el Puerto Chucao.
Duración: Día entero. Incluye: Guía y navegación. Dificultad: Media.


Salidas desde Puerto Limonao o desde Puerto Chucao
Desde Pto. Limonao: Horarios: 09:30 hs - Navegación (05 horas)/ Caminata (02 horas)
Desde Pto.Chucao: Horarios: 11:30 hs - Navegación (03 horas) /Caminata (02 horas)

Valor de la excursión *Consultar*

Descriptivo: Uno de los paseos más bellos de la Patagonia, donde conviven algunas de las especies más antiguas del planeta. Guías expertos, nos conducen por un sendero de extrema belleza, atravesando la exuberante selva valdiviana , el lago Cisne, los rápidos del río Cisne y culminando con el encuentro con el “Abuelo” ,árbol de más de 2600 años, 2,20 m de diámetro y unos 60 m de altura. Sin duda, es una de las especies vivas, más longevas del planeta, que se desarrolló en un lugar puro, libre de contaminación.
En lengua mapuche Abuelo, significa *Lahuan*, el que guarda toda la sabiduría.

Desde Puerto Limonao: Se parte hacia Puerto Mermoud, navegamos el Lago Futalaufquen y el Río Arrayanes hasta el Lago Verde.
Allí trasbordamos y continuamos por el Lago Menéndez hasta llegar al Puerto Sagrario e iniciar la caminata por una zona intangible. Junto al lago Cisne y los rápidos del río del mismo nombre, veremos alerces jóvenes, hasta que al final de la senda surge el imponente Alerzal Milenario. La senda completa es de 2 KM. El sendero es de dificultad media.

Desde Puerto Chucao: Cruzamos la pasarela del rio Arrayanes y desde allí comenzamos una breve caminata que culmina en Puerto Chucao para embarcar y navegar hasta Puerto Sagrario y continuar el mismo recorrido que desde Puerto Limonao.
Un paseo ideal, para navegar las aguas que bañan el Parque Nacional, contemplar los imponentes cordones montañosos que las bordean y conocer la variada vegetación que adorna el paisaje, entre la que se destaca el Alerzal milenario. Cuan Cuando el caudal del río Arrayanes baja, la embarcación no puede salir del Puerto Limonao, se realiza igual por vía terrestre hasta el río Arrayanes, abordando la lancha, en Puerto Chucao del lago Menéndez.
Al regreso, en la sede de la Intendencia del Parque, en Villa Futalaufquen, se puede visitar, el Centro de Interpretación, para comprender en detalle, la delicada armonía de los paisajes y los seres vivos del entorno.


Desde el Parque Nacional de los Alerces, se presentó, la solicitud formal ante UNESCO para incluir El Alerzal Milenario, como candidato a Sitio Patrimonio de la Humanidad.
Las consideraciones se basan en la belleza natural del lugar y la característica de ser especies longevas que resulta necesario conservar y ejemplo singular de procesos ecológicos de evolución de una comunidad de plantas milenarias.