*Pueblos originarios*
*Etnias, luchas &Tradiciones ancestrales*

Chubut, es escenario de una gran diversidad cultural, hereda su nombre del río Chubut. *Chubut* proviene del vocablo *Chupat*, perteneciente a una lejana lengua transicional entre las etnias tehuelches meridionales y septentrionales, llamada tewsün o teushen, y significa *Transparente*, cualidad que los antiguos pobladores asignaban al río.
Los habitantes originarios, dueños de las tierras, que llegaron los europeos, fueron los Tehuelches o *Chonik*como se hacían llamar y que significa: *Nosotros los hombres*.
Los Tehuelches, tuvieron una convivencia pacífica, única en el mundo con los colonos galeses que llegaron en 1865.
La población nativa, estaba conformado por hombres y mujeres vigorosas, adaptados al riguroso clima patagónico. Los navegantes de la expedición de Magallanes, los llamaron "Patagones" por las enormes huellas que dejaban sus pies envueltos en cueros de guanaco. De ahí derivó el nombre actual de toda la región. Los tehuelches eran nómades y basaban su economía en la recolección de frutos y en la caza de guanacos y ñandúes.
*La Conquista del Desierto* o *Campaña del Desierto*: Fue una campaña militar llevada a cabo por el gobierno argentino en 1879, dirigida por el Gral. de Ejército J.A Roca. La historia es muy subjetiva, por ello, encontramos detractores y defensores. Para algunos fue un verdadero *Genocidio* contra todos los aborígenes.
Sin embargo, entre las diversas tribus originarias de la Patagonia Argentina, ninguna tenía el nombre de *mapuche*. De acuerdo a esto, los mapuches que derrotó Roca, no eran *Pueblos originarios*, sino *invasores* araucanos que provenían de Chile, que habían aniquilado a los tehuelches, los verdaderos pueblos originarios. Por lo que se considera, que ellos cometieron el verdadero *Genocidio*.Los sobrevivientes, en su mayoría mujeres y niños, se mezclaron con el pueblo invasor, dando origen a la *Cultura Mapuche*. Hoy todos son argentinos y en diversas localidades de la Prov. de Chubut, siguen practicando su idioma y costumbres.
Museo de culturas originarias- Nahuel Pan. En el trayecto de La Trochita, en la estación Nahuel Pan, se encuentra el Museo de Culturas Originarias creado con el objetivo, de mostrar ,una de las culturas que forman parte de nuestra identidad. Permite un acercamiento y entendimiento de su cosmovisión mediante los relatos actuales de sus descendientes.
Los tejidos a telar, es la expresión de la identidad cultural, condensados en una pieza saberes transmitidos de generación en generación, para mantener viva su cultura y sus costumbres.
Lago Rosario: Acá existe una comunidad mapuche, unas 300 familias (43 km. al sur de Esquel), junto con la de Nahuel Pan, es una de las pocas reservas, de estos pueblos originarios que aún sobreviven. Se dedican difundir su cultura, enseñar a sus hijas las técnicas del tejido, hilados y la cocina de sus ancestros.
Los Tehuelches primeros habitantes de estas tierras, aceptaron y convivieron con los galeses, sin problemas, les enseñaron: a cazar, a trabajar la tierra, a cocinar el choike (ñandú), y hasta a tomar mate. A su vez los galeses trajeron el azúcar y el pan.
Tecka: Esta localidad, junto con el fértil valle del río Tecka fue *Un parador de los pueblos originarios Tehuelches*. Acá encontramos el *Mausoleo de Modesto Inacayal,*Un gran cacique tehuelche, que vivió en el siglo XIX (1835-1888). Fue uno de los últimos en resistir, la *Campaña del Desierto * dirigida por el Gral. Julio A. Roca.
Inacayal fue apresado y llevado a Buenos Aires. Luego el Perito Francisco P. Moreno, lo tomó bajo su tutela y lo alojó en el Museo de La Plata. Muere en 1888, después haber pasado los últimos años de su vida en el exilio absoluto.
Cushamen: Su nombre significaría *Quebrado* o*Lugar de soledad* en tehuelche meridional. Ubicada a unos 40Km de El Maitén se encuentra la Colonia Pastoril Cushamen, un pequeño pueblo conformado por familias de origen mapuche/tehuelche, cuyos habitantes viven esencialmente de la cría de ganado, el cultivo de sus tierras y la elaboración de artesanías siguiendo costumbres ancestrales. A fines del siglo XIX, la localidad, estaba ubicada en lo que hoy es Costa Ñorquinco, al establecerse el Paralelo 42 como límite, entre las Prov. de Río Negro y Chubut, quedó ubicada dentro del territorio de Río Negro. Los pobladores, solicitaron al Gobierno Provincial, trasladar el pueblo al lugar que hoy ocupa, y en el año 1964 comenzó el traslado.
Cada mes de febrero, se reúnen los descendientes de Miguel Ñancuche Nahuelquir, 1er Cacique-Fundador de la colonia, para reeditar su Fiesta Mapuche: *El Camaruco*, ceremonia religiosa en la que se realiza la *Junta de Hermanos* y guiados por los ancianos, efectúan el ritual, luego se realizan exposiciones y venta de artesanías, preparación y degustación de comidas, campeonatos de juegos típicos como *La Chueca* y números artísticos. En el Museo Regional e Indigenista, creado en 1999, se resume un material de gran valor histórico, referente a los orígenes de la comuna y a la historia de los pueblos originarios de la región y también podrán apreciar artesanías originarias. En Cushamen, conoceremos una Patagonia de manera diferente, centrada en la historia, los antepasados, las costumbres que se mantienen y el valor agregado de un paisaje espectacular, un gran atractivo turístico, para el visitante.