*Paseos por la Ciudad*
* Esquel, paisajes únicos, en todas las estaciones del año*

Esquel, es un destino para descubrir y jamás olvidar, su naturaleza, su historia y la cultura de la Patagonia Andina. La ciudad y sus alrededores, ofrece una importante oferta turística, y año a año se suman opciones para disfrutar de estos paisajes únicos en cada estación: Verdes vitales durante el verano. Rojos y ocres en otoño y primavera, Mantos blancos de nieve en invierno.
Los inviernos son muy fríos, con un alto índice de precipitaciones pluviales y nivales y los veranos son templados y soleados.

*Sea cual fuere, la temporada que la visiten, la experiencia resultará inolvidable*. Museos y Centros Culturales: La historia cultural surgió del encuentro entre los pueblos
originarios de la zona y los inmigrantes que arribaron a fines del siglo XIX. Siempre es posible encontrar muestras diversas en las diferentes salas de la ciudad: La capilla galesa Seion, el Museo Lituano Olgbrun, Museo histórico, y el Centro Cultural Melipal.

Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta: Ubicada a 6 km de la ciudad de Esquel. Area Natural Protegida desde 2013, con el fin de preservar las condiciones del lugar. En la reserva de aprox. 1000 hectáreas, existe una alta biodiversidad, por su ubicación en el ecotono, la transición entre el bosque y la estepa, posee elementos de ambas ecorregiones, árboles propios del límite del bosque (Ciprés de la cordillera y Maitén).
Encontramos, una gran variedad de fauna entre aves, mamíferos, anfibios y peces y otros. La laguna de la reserva de origen glaciario, es el lugar ideal para disfrutar del balneario en verano, actividades acuáticas, trekking, mountain bike, etc.

Podemos llegar en auto, desde la ciudad de Esquel, caminando o en bicicleta, por un camino zigzagueante que le da nombre a la zona.
Turismo Rural:
Desde Esquel, pueden realizar caminatas guiadas, por las distintas plantaciones de frutas finas y visitar huertas y corrales con animales de granja, donde la principal premisa es la interacción con la gente del lugar.

La comuna rural Alto Río Percy:
A 15 km de Esquel, la zona ofrece el acceso rápido al río, actualmente se trabaja es una excursión de agro-turismo donde se visitan diferentes chacras de los pobladores, se realiza luego, un circuito de trekking a Piedra de la Aguja finalizando todo el recorrido con una merienda o un almuerzo en la casa de uno de los pobladores.
Senderos de Las Mutisias:
El sendero conocido como Las Mutisias, es un emprendimiento barrial, cuyos vecinos se capacitaron como guías o baqueanos, llevándonos a recorrer las vistas de la ciudad, el valle y las montañas. Nace en la estación de La Trochita, recorre la ladera del cerro, acá pueden optar descender hasta un mirador o conectar con el sendero del Cañadón de Borquez.
Cerro La Cruz:
Es llamado Cerro de la Cruz por el crucifijo de madera que se yergue en su cumbre Un paseo ideal para la contemplación del valle y la cordillera con una panorámica única y una dificultad media, ideal para disfrutar en familia.

Recomendaciones: Para todos los paseos, deberán usar ropa adecuada, calzado cómodo, llevar agua y protector solar.