A.P. Parque Nacional Los Alerces.
*Naturaleza Virgen & Bosques Milenarios *

Temporada: Todo el año. Alta: Enero/ Febrero.
Resto del año: Permanece mayormente libre de turistas.

El Parque Nacional Los Alerces: es un área protegida, ubicado en la región andina de la Patagonia, a 50 KM de Esquel, provincia de Chubut. Este extraordinario parque, reúne 263.000 hectáreas en condiciones únicas de diversidad, es una de las reservas naturales, más hermosas de la Patagonia, donde presenciaremos un Bosque Milenario virgen, con un ecosistema único en el mundo, donde la naturaleza se impone para disfrutarla en toda su plenitud. Es una de las excursiones más importantes de la zona.



Fue creado en 1937 para preservar un patrimonio natural de excepción, uno de los árboles más longevos de la Tierra: *Los bosques de Alerces o Lahuán* (en mapuche), especie típica de la flora andino-patagónica. Estas coníferas, son una verdadera curiosidad botánica, de crecimiento lento, pueden vivir entre 3.000 y 4.000 años de edad y medir hasta 60 m. de altura, con troncos de hasta 3,5 m. de diámetro. La estrella del lugar es el alerzal milenario.
*El Abuelo o Lahuan* de 2600 años de edad, 2,2 metros de diámetro y 57 m. de altura, es el ejemplar más antiguo de esta área, incluso anterior a la Era Cristiana.
El Parque, reúne un sistema lacustre, donde desembocan y nacen numerosos ríos, lagos y arroyos, que contribuyen a la preservación de las especies, conservación biológica, biogeográfica y genética de los Bosques Andinos Patagónicos. Se destacan por sus colores y su pureza, y junto al Alerzal Milenario, son considerados paraísos terrenales que mantienen su esencia intacta.
El PNLA, protege la flora y fauna autóctona y especies en peligro de extinción, aves y mamíferos de diversas especies como el huemul, pudúes, paloma araucaria. Su gran diversidad de flora nativa como lengas, coihues, cipreses, crean un ambiente atractivo para el descanso y la contemplación.
El PNLA, ofrece diversas opciones para recorrerlo, actividades lacustres y terrestres:
*El Safari Lacustre al Alerzal Milenario*, para conocer el Abuelo o Lahuan.
*Trekking y navegación al Glaciar Torrecillas*, glaciar colgante en retroceso, ubicado en el área restringida del PNLA.
Es uno de los cinco parques, que conforman *La Huella Andina*, para practicar el senderismo o trekking, recorriendo caminos de variadas dificultades y más de 20 circuitos autoguiados. En el centro de informes del PN, pueden conocer el estado de las sendas y realizar el registro obligatorio para ingresar a alguno de los senderos que así lo requieran.
Ideal para la práctica de la pesca deportiva y otras modalidades de turismo aventura, como travesías en kayak, o cabalgatas o simplemente disfrutar sus miradores, playas. Sobre la margen derecha del lago Futalaufquen, encontramos hosterías, bungalows, cabañas, campings y proveedurías, una gran oferta de servicios a disposición del turista.

Importante: El P.N. Los Alerces, inició la solicitud formal ante UNESCO para incluir al Alerce Milenario, como candidato a *Sitio Patrimonio de la Humanidad*.
Las consideraciones se basan en la belleza natural del lugar y las características propias de los alerces, especies particularmente longevas que resulta necesario conservar y que conforman un ejemplo singular de procesos ecológicos de evolución en una comunidad de plantas milenarias.