Ruta Paraíso del Encuentro.
*Donde Argentina y Chile se dan la mano*

Argentina y Chile, comparten una larguísima frontera, dónde la Cordillera de los Andes actúa como nexo de unión y al mismo tiempo una barrera entre ambos países.
Sin embargo, en esta zona de la Patagonia, hay una ruta de más de 280 Km, uniendo toda la región, que ofrece una alternativa turística y una gran oportunidad para ambos países, por el importante patrimonio natural y cultural que atrae muchos visitantes y por ende se traduce en un beneficio mutuo. La gastronomía de la zona, los paisajes naturales, la diversidad cultural, el turismo aventura y la seguridad, forman parte de esta oferta que es el resultado de este acuerdo estratégico sumando a las comunidades vecinas de Chile.

El Circuito “Paraíso del Encuentro” está conformado por ocho destinos:
Argentina: PN.Los Alerces, Trevelin, Corcovado, Carrenleufú, Río Pico y Atilio Viglione.
Chile: Futaleufú, Alto Palena. Recibe este nombre, porque  cruzando el Puente Internacional Río Encuentro, se llega a territorio chileno.

El Puente Río Encuentro: Carrenleufú, fue inaugurado el 3 de febrero del año 1995 para la unión comercial y turística de los pueblos vecinos. Todo el paisaje del lugar está enmarcado por bosque nativo.

Parque Nacional Los Alerces
Ubicado en el límite del inicio de la Selva Valdiviana, se encuentra uno de los Parques Nacionales, más hermosos del país .En esta reserva natural se protege el patrimonio del bosque andino y su transición hacia la estepa. Conocido por su inmaculada belleza, los ríos y lagos que bañan el Parque se destacan por sus colores, su pureza, la gran diversidad de fauna y flora nativa y junto al Alerzal Milenario, son considerados paraísos terrenales que mantienen su esencia intacta.

•Trevelin *Pueblo del Molino: Ubicado a 25 km.de Esquel. Su nombre deriva del vocablo galés, que significa *Pueblo del Molino* en alusión al primer Molino Harinero instalado en la zona. Desde la ruta, el verde del valle que rodea a Trevelin atrapa. Cercado por la cordillera chubutense, la entrada a este pequeño poblado es más agradable aún. Pintorescas calles pobladas de rosedales y su principal característica: las típicas casas galesas y su afamado té. Miles de visitantes llegan cada año, para disfrutar de las costumbres galesas.
 
• Futaleufú   X° región de Chile.
Cruzando el Puente Internacional Río Encuentro, en Carrenleufú o cruzando el Paso Rio Futaleufú, a 70 km. de Esquel llegamos a territorio chileno, en un recorrido total de 130 km.
Futaleufú, en lengua mapuche significa *Río Grande*, un lugar para soltar adrenalina por medio del rafting y el kayak, en el río Futaleufú, considerado  uno de los* 3 Mejores Ríos del  Mundo de Grado 5*.
Además disfrutarán de la belleza del paisaje de la Región de Los Lagos y un sinfín de actividades como: Pesca con mosca, Canopy, cabalgatas, MTB y caminatas.
Imperdible la visita a la  Reserva Nacional Futaleufú, creada para proteger al Huemul y Ciprés de la Cordillera. Sus famosas estancias de Agroturismo, todo esto acompañado por la calidez de sus amables lugareños.

• Alto Palena
Es la comuna más austral y bella de la Región de Los Lagos de Chile, además de tener las condiciones ideales para la práctica de rafting, kayak u optar por las cabalgatas y el trekking junto a La Reserva Nacional  Lago Palena, otro gran atractivo de 41.380 hectáreas de extensión, creada en 1965, ubicada a 24 km. de Alto Palena.

Puerto Ramírez *El Paraíso de los Pescadores*, con especies como el Salmón del Pacífico, Trucha Arcoíris y Fario. Actividades de Agroturismo. Alojamiento tipo "Bed& Breakfast" o camping, en los sectores rurales.
La Ruta Patrimonial Alto Palena, rescata antiguos senderos históricos, transitados desde principios del siglo pasado. Un paisaje dominado por las altas cumbres, casquetes de hielo y un bosque de lengas que llega hasta las frías aguas del lago. A partir de esta zona el Lago Palena se considera el primero de los lagos binacionales entre Chile y Argentina; en el lado argentino fue bautizado como Lago General Vintter.

• Corcovado: *Cuna del Rafting en la región*
Un pueblo a la vera del río, virtualmente "perdido" entre cerros de cumbres nevadas con bosques de cipreses, ñires y maitenes que le dan el típico aspecto de villa de montaña y lo convirtieron en un atractivo casi exclusivo para turistas de distintos lugares.
La localidad se destaca por su correntoso río Corcovado para la práctica del Rafting, los saltos del río son de grado 3 y 4 complementándose, con los rápidos del río Futaleufú, en Chile de grado 5. Las excursiones de rafting se pueden tomar desde la ciudad de Esquel, son de día entero e incluyen transporte, viandas, instrucción y recorrido en el río.
El flujo turístico, aumentó notablemente, gracias a la conjunción de atractivos naturales y servicios que permiten disfrutar del lugar.

•Carrenleufú: *Capital del Salmón del Pacífico*
Un pequeño poblado recostado sobre la Cordillera de los Andes en Chubut, naturaleza virgen con paisajes únicos. Cada verano, recibe a los amantes de la pesca que van en búsqueda del salmón "Chinok" con un peso de 15 a 23 kg. y por la variedad de truchas.
En el 1er.fin de semana de enero, se celebra: *La Fiesta Provincial del Salmón del Pacífico*.
Esta festividad, es una de las que da inicio al calendario de fiestas populares y regionales que se desarrollan en toda la Patagonia, para dar difusión a los atractivos turísticos con que cuenta cada lugar y convocar a visitantes de todo el país.
A pocos metros del pueblo, se ubica el puente internacional que los une con la localidad vecina de Alto Palena ubicada a solo 12 km., un lugar para recorrer y descubrir costumbres y vivencias nuevas.

• C.R.Dr.Atilio Viglione o Aldea Las Pampas
Ubicado en el oeste de Chubut existe este remoto paraje, conocido desde siempre como Aldea Las Pampas, rebautizado en 2005 como Comuna Rural Atilio Viglione.
Un pueblito tranquilo, de poco más de 200 habitantes, la principal actividad es la ganadería y el principal medio de locomoción son los caballos. La figura del caballo, como arma o como herramienta, marcó a fuego la vida de la aldea.
Un entorno ideal para el descanso y el relax, rodeado de bosques, lagos, ríos y montañas, ideal para actividades como:
trekking, cabalgatas, pesca deportiva, avistaje de aves, fauna y flora.
En el mes de Enero, se realiza *La Fiesta Provincial de la Cordillera*, el evento más importante del año, una celebración gauchesca donde sobresalen la jineteada y la habilidad de los pobladores para sostenerse en el lomo de un caballo sin amansar al menos seis segundos. Desde esta comuna con solo cruzar un río y transitar por caminos llenos de rocas,pueden llegar a la localidad de Lago Verde en Chile, el río
Pampas no tiene puente, por lo tanto en invierno los paisanos, cruzan el río con el agua al cuello de los caballos...Una frontera muy peculiar…

• Rio Pico
Río Pico, tiene en la cuenca del río homónimo, es el escenario elegido por los pescadores de todo el mundo por la variedad y calidad de las truchas.
Estos pueblos del oeste chubutense, además atesoran historias de prófugos y bandidos dignas del Lejano Oeste. A fines del siglo XIX casi toda la Patagonia era "tierra de nadie", y los bandoleros asolaban sin freno la región, es por ello que antes de cruzar la frontera, es obligada la visita a los refugios de Río Pico y Atilio Viglione, donde se refugiaron los legendarios forajidos Butch Cassidy y Sundance Kid y donde aún se conservan vestigios de esa historia.

¿Argentina o Chile? No importa, en este circuito, todo se funde en sus bellos y grandiosos paisajes, formado por montañas, valles y ríos.
El objetivo principal de los ocho municipios involucrados, es promocionar en conjunto una oferta variada y la idea es complementarse y no competir.
Este circuito, se ha transformado en el favorito de los turistas, por la cercanía, por la voluntad de hacer, sumar y de complementarse, además de entender que el tema del turismo se tiene que hacer entre todos.
El visitante vivirá una experiencia inolvidable.