Laberinto Patagonia El Hoyo - Chubut
*El laberinto más grande de Sudamérica*

Ubicación: Localidad de El Hoyo. Dificultad: Baja.
Propuesta para disfrutar en familia, desde menores de 5 años hasta adultos mayores. Accesible para personas con movilidad reducida.

El laberinto más grande de Sudamérica está en la Comarca Andina del Paralelo 42, en El Hoyo, camino al Desemboque Km 3.7, de la ruta Nac. 40, a la altura del km 1902.

Llegar a Laberinto Patagonia, es llegar a un oasis en la cordillera, la impactante vista panorámica que le ofrece al visitante es un privilegio único, aportando un nuevo atractivo turístico, especialmente a la localidad de El Hoyo. Al recorrer sus intrincados pasillos nos conectamos con nuestra memoria ancestral y recreamos el
alma, al superar el desafío que implica salir del laberinto, estamos preparados para reconfortar el cuerpo y nada mejor que disfrutar de las exquisiteces que ofrece la confitería del Laberinto.
Laberinto Patagonia es un sitio para todos, el mejor lugar para divertirse en familia o con amigos, el paseo es apto y seguro para todas las edades y condiciones, es de muy fácil acceso. También para recorrerlo solo y adentrarse en las profundidades del ser. El Laberinto Patagonia, está conformado por un cerco vivo, de aprox. 8.000 metros2 con 2.200 metros de sendero y un circuito con nueve puertas a descubrir.
Quienes ingresan tardan en promedio entre 15 minutos y una hora para salir de él. Un emprendimiento privado, que antes recibía solamente visitas de las escuelas de la zona y hoy con el fin de potenciarlo, se puso a disposición de los turistas. Una excelente opción, cuando el clima no acompaña, y no pueden realizar actividades al aire libre.

El laberinto como símbolo.
Está presente en diversas culturas, épocas y lugares, presentándose siempre como un símbolo ligado a lo espiritual. Los laberintos dibujados en el suelo, servían como una especie de trampa que atrapaba a los malos espíritus. Se conoce esta función desde la prehistoria en adelante. Incluso en algunas iglesias católicas es posible encontrarlos trazados en el piso, cerca del baptisterio (lugar donde se bautiza a los nuevos fieles).

En algunas casas la imagen del laberinto en la puerta de ingreso, significa protección. Otro significado del símbolo del laberinto está asociado a los rituales de iniciación. El laberinto es el símbolo que representa la búsqueda del centro personal, del sí mismo del ser humano. Para el encuentro de tan preciado hallazgo, se requiere de un ritual iniciático que implica la superación, en distintas etapas, de una prueba.

Leyes del laberinto
Primera ley: El laberinto nos dice que este no tiene forma.
Segunda ley: El laberinto siempre es exclusivo de quien lo transita.
La tercera: El laberinto siempre está habitado.
Cuarta ley: El laberinto es un instrumento de cambio.
Quinta ley laberíntica: El laberinto es patrimonio de la humanidad.
Sexta ley: El laberinto está diseñado para salir de él, jamás para quedarse en su interior.
Séptima y última ley laberíntica: Quien lo recorre es siempre un héroe.

Si estás en la Comarca, esta es una visita imperdible.
*No dejes pasar la oportunidad de ser el héroe que atraviesa el laberinto*.