La Trochita
*El Viejo Expreso Patagónico*


Recorrido: 18 km por tramo. Duración aproximada: 02 horas y media.
Frecuencia: Durante todo el año mantiene una frecuencia mínima.
Verano: Opera miércoles y sábados. Invierno: Solamente los sábados a las 10:00 hs.
Valor de la excursión *Consultar*

El Viejo Expreso Patagónico, un tren de leyenda para conocer los paisajes rurales de la Patagonia, nos da la oportunidad de conocer un bellísimo e imponente paisaje, viajando y atravesando los extensos territorios de la estepa patagónica de Chubut de la misma forma que hace más de sesenta años, con  sus pequeños vagones y su particular trocha angosta de sólo de 75 cm. de ancho, lo hacen único en el mundo y convierten el trayecto en una verdadera aventura.
*La Trochita*, uno de los principales atractivos turísticos de Esquel, es un verdadero museo rodante que representa el fiel espíritu patagónico.
Es uno de los pocos trenes a vapor que sigue corriendo en el mundo y una excursión imperdible. La Trochita, es parte de la historia de la Patagonia argentina, este ferrocarril es uno de los más valiosos patrimonios históricos, culturales y tecnológicos.



Recorrido: El tren cubre hoy un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan y periódicamente el servicio de pasajeros hasta El Maitén, sede de los talleres centrales y cabecera norte del recorrido. La salida es desde la Estación de Esquel y luego de recorrer 18 km, llega a la estación Nahuel Pan. Mientras el tren realiza maniobras para regresar, los pasajeros pueden visitar:
   
*El Museo Nahuel Pan* que preserva el patrimonio de los pueblos originarios y es atendido por residentes de la comunidad mapuche-tehuelche, el visitante se encontrará, con el pasado y presente de culturas que poblaron nuestra Patagonia
*La Casa de las Artesanías* en donde se exponen piezas textiles hechas por la población rural de la zona.



Reseña Histórica.
La Trochita, es parte de la historia de la Patagonia argentina, este ferrocarril es uno de los más valiosos patrimonios históricos, culturales y tecnológicos.

El Viejo Expreso Patagónico, llega por primera vez a Esquel en 1945; sus locomotoras datan de 1922.En sus comienzos, este histórico tren a vapor cumplía una función netamente social, trasladando pasajeros y mercancías, hoy es parte de un circuito turístico que pone en valor el patrimonio ferroviario de la Argentina.
Fue declarado Monumento Nacional en 1999, y actualmente está administrado por las provincias de Río Negro y Chubut. Se preservan elementos y piezas de uso cotidiano, reproducciones de la cultura mapuche *gente de la tierra* y expresiones tehuelches.
Se exponen trabajos de arte textil, platería e instrumentos, alfarería y la historia del emblema que hoy identifica a este pueblo en la provincia: *La Bandera Mapuche-Tehuelche* y la biografía de su creador, Don Julio Antieco”.
Paseo Ferroviario: Un recorrido por la Estación Ferroviaria de Esquel, donde podrá comprender el contexto histórico y actual de La Trochita, como así¬ también podrá observar fotografías y videos.

Se sugiere sacar los boletos con anticipación. *Consultar*
También es una buena opción llegar a la estación un rato antes del horario de salida y apreciar las maniobras que hace la locomotora.