Futaleufú X° Región de Chile
*Región de Los Lagos*
* Cruzar la cordillera, incita a la búsqueda de paisajes de ensueño y aventura*

Futaleufú o*Río Grande*, en lengua aborigen, es una pintoresca localidad, enclavada en medio de la Cordillera de los Andes, a 350 mts., sobre el nivel del mar y a 10 Km de la frontera con Argentina.


Desde Esquel, es muy fácil llegar a este destino, desde donde salen circuitos organizados.
Por la Ruta Nac. 259, cruzando el Puente Internacional Río Encuentro llegamos a territorio chileno.
El recorrido total es de 130km.
La comuna de Futaleufú, conserva el encanto de un pueblo sureño, con sus típicas casitas de madera con sus chimeneas humeantes.
Su principal actividad económica es la ganadería la explotación forestal y últimamente el turismo.
Ubicada en medio de paisajes desafiantes como los profundos cañones que surca el río Futaleufú o remansos de paz como los que ofrecen el lago Espolón o el Yelcho.

Desde Futaleufú se puede visitar Chaitén, Palena o las Termas del Amarillo entre otros destinos cercanos.
Sus atractivos naturales y bellos paisajes, son el mayor encanto del lugar, con su abundante vegetación, glaciares, volcanes y las cuencas de grandes lagos y ríos de origen glaciar, que desaguan en el Océano Pacífico. Sus famosas estancias de Agroturismo, donde podrán disfrutar de paz y tranquilidad y además degustar los mejores pescados y mariscos del Pacífico.

Futaleufú, es un verdadero paraíso para los deportes aventura.

*Rafting & Kayak en el Río Futaleufú*
La gran aventura por los rápidos del río Futaleufú.



El imponente río Futaleufú, con un torrente que trasmuta del turquesa al azul y sus riberas son cubiertas por bosques vírgenes, es mundialmente conocido por sus rápidos, que lo


clasifican entre los 3 mejores del mundo, para la práctica de rafting y kayak, para deportistas experimentados ya que cuenta con nivel de dificultad IV y V. Considerado, por los expertos, como el mejor descenso de aguas blancas del mundo.
Turistas de todo el mundo vienen a este río cordillerano patagónico, a lanzarse es estas aguas torrentosas.
FutaFest:
*Reúne deportistas especializados en categoría avanzada y experta, que desafían el grandioso río Futaleufú. Al mismo tiempo hay competencias destinadas a la participación pública, amigos, familias, empresas, organizaciones y/o instituciones, estas se desarrollan en el Río Espolón*.

En el río Espolón existe una variable del rafting, el Floating, para personas de todas las edades y es más de carácter familiar, se realiza ahí, por tener una dificultad mucho menor a la del rio Futaleufú.


Además pueden practicar, kayak, canotaje, y paseos a caballo por las playas ribereñas. Es uno de los destinos preferidos de los Mochileros nacionales y extranjeros, que se aventuran a la Carretera Austral, más específicamente a la provincia de Palena. También es posible disfrutar de otras alternativas recreativas al aire libre, como cabalgatas y caminatas por distintos senderos, bicicleta de montaña, floating y canotaje en el río Espolón, canyoning en quebradas y cañones, sea kayak en los diversos lagos, pesca con mosca, montañismo y observación de flora y fauna, safaris Fotográficos, recorriendo lugares casi inexplorados.

*La Reserva Nacional Futaleufú*:
Ubicada en la comuna de Futaleufú, Prov. de Palena, Región de Los Lagos. Posee una superficie total de 12.065 has.
Protege a dos especies importantísimas de la zona: el ciprés de la cordillera y el huemul, ciervo endémico y símbolo patrio de Chile. Dentro de las actividades, que pueden realizar, es organizar: Safaris fotográficos y cabalgatas (previa autorización de la CONAF), recorriendo bosques de lenga
vírgenes y disfrutando de un paisaje y panorámicas del valle, impresionantes. La reserva cuenta con guardaparques baqueanos que pueden guiar las excursiones.

*Parque Pumalín*: Reserva natural y uno de los proyectos de conservación más grandes y diversos de Sudamérica, ubicado en la Prov. de Palena, al sur de la ciudad de Puerto Montt. En 2005 fue nombrada *Santuario de la Naturaleza*, dándole protección adicional para asegurar sus valores ecológicos e impedir el desarrollo.
El parque protege 290.000 hectáreas de bosque templado Valdiviano rico en flora, el cual es hogar de muchas especies endémicas, incluyendo algunos de los últimos ejemplares que quedan en el planeta del amenazado, enorme y milenario Alerce. Estos bosques, excepcionalmente húmedos y originales, llegan hasta el mar, algo que es cada día más difícil de encontrar en el mundo.
Más arriba de estos bosques ricos y frondosos, se yergue la blanca Cordillera de Los Andes, haciendo de este lugar uno de los bordes costeros más espectaculares de la Tierra; un paisaje de naturaleza y belleza extraordinaria. El circuito de senderos, sitios de camping, centros de información y servicios para turistas en el parque, permite que las visitas puedan disfrutar de este paisaje silvestre.



Datos de interés
Ante todo, recuerde que deberá salir del país por lo que deberá poseer la documentación personal y de su vehículo requerida para el tránsito internacional.
Es importante, si piensa viajar en coche, planificar correctamente las distancias que planea recorrer en Chile, ya que no todas las localidades cuentan con estación de servicio.
De hecho, Palena y la Junta son los dos sitios más cercanos a Futaleufú donde es posible cargar combustible. Consultar previamente y conocer la reglamentación sobre productos que se pueden ingresar al país y al regresar.