Comarca Andina del Paralelo 42
*Un recorrido por los colores, los sabores y la historia de la zona*

Esquel, ubicada al Noroeste de la Provincia de Chubut, integra *La Comarca Andina del Paralelo 42 º*: El Paralelo 42 es el límite, entre las provincias de Río Negro y Chubut, pero cuando se pasa de una provincia a la otra, funcionan en conjunto. Incluye a las siguientes localidades:
Prov. de Río Negro: El Bolsón y las localidades de El Manso, Mallín Ahogado y El Foyel. Prov. de Chubut: Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila, Esquel y los parajes: Leleque, Las Golondrinas, y Cerro Radal.

El circuito se puede empezar, desde Bariloche y El Bolsón, Provincia de Río Negro, y terminar en Esquel, Provincia de Chubut o viceversa. Se puede realizar en auto o autobús, interconectando en cada localidad. Durante el verano, la Comarca muestra la verdadera esencia de la Patagonia de los colores, el contraste, la vegetación y los sitios de increíble belleza

El Bolsón:
Ubicado en el extremo sudoeste de la provincia de Río Negro. Es un destino turístico todo el año. Turismo de aventura en verano como cabalgatas, trekking, rafting. Esquí, en invierno, en el Cerro Perito Moreno.
Agroturismo:
Circuitos organizados con visitas a establecimientos de productos elaborados artesanalmente. Protegido por el Cerro Piltriquitrón, posee un microclima, ideal para el cultivo de frutas finas (frutillas, frambuesas, guindas y cerezas).
La Feria Regional de Artesanos & Productores:
Es uno de los grandes atractivos turísticos, de El Bolsón. Lugareños y visitantes, disfrutan de un paseo cultural y de encuentro.
Considerada una de las mejores ferias de Sudamérica, por la diversidad de productos y la alta calidad de los mismos.

Lago Puelo:
Es la puerta de entrada al sector cordillerano de Chubut, ubicado justo en el límite norte de la provincia. Los mapuches, sus primeros habitantes, le dieron el nombre de Puelo, que significa *Aguas del Este" o *Final del camino*.
A 7km al oeste, limita con Chile; hacia el norte llega hasta El Bolsón y al sur limita con el PN. Lago Puelo, área protegida que preserva la frondosa selva valdiviana.
Es una idílica villa andina rodeada de ríos, arroyos y lagos cristalinos. Ideal para paseos lacustres, kayak, rafting, caminatas y cabalgatas y pesca deportiva.
Su economía se basa en el turismo y la producción de fruta fina. Cuenta con diversas opciones de hospedaje y una excelente gastronomía. En el mes de febrero se realiza la Fiesta del Bosque. Es uno de los sitios más fascinantes de la Patagonia Andina.

El Hoyo: *La Capital Nacional de la Fruta Fina*, con sus chacras, donde crecen frutillas, grosellas, frambuesas, cassis, en Enero se realiza la Fiesta de la Fruta Fina.
Ofrece además diversas opciones de turismo:
Pesca Deportiva: En el lago Epuyén. Agroturismo: Visita a huertas orgánicas y fábricas de cerveza artesanal, para conocer el proceso de elaboración y sus variedades. Viñedo Patagonian Wines: La bodega más austral de la Sudamérica, del bodeguero Bernardo Weinart.
Acá se producen los varietales Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Riesling y otras cepas
Laberinto Patagonia:
El Laberinto más grande de Sudamérica.
Otros atractivos Naturales: La Cascada La Corbata- El Desemboque-Puerto Patriada- Laguna El Alerce -Laguna Espejo.

• Epuyén:
Un lugar único, para vacacionar, lejos del ajetreo de los grandes centros turísticos invita a un descanso único de silencio y belleza natural. Esta pequeña aldea cordillerana ubicada a 28 km de El Hoyo, es un lugar, donde se respeta y cuida el medioambiente. Su nombre, en idioma mapuche, que significa *Dos que van* por los dos arroyos que desembocan en el río Epuyén, nacido del lago de mismo nombre.
• El Lago Epuyén: Es su principal atractivo, ubicado dentro del Parque Municipal Pto. Bonito, con sus aguas transparentes y cálidas al no tener aporte de glaciares. Ideal para actividades de aventura. Sus primeros habitantes, fueron los tehuelches, de costumbres nómades, luego llegaron los araucanos y mapuches, desde Chile, dando lugar a la cultura mapuche con sus costumbres y tradiciones.
La llegada de inmigrantes europeos y jóvenes familias argentinas, favorecieron la región, introduciendo nuevas técnicas para la producción de frutas finas, las artesanías y el desarrollo de turismo de aventura y sustentable.

• El Maitén: Es el límite entre la Precordillera y la estepa, es un pueblito, rodeado de quintas y chacras. Su mayor atractivo turístico, es ser una de las estaciones del Viejo Expreso Patagónico "La Trochita".
En la estación, pueden recorrer los talleres centrales, el museo sobre la vida de los ferroviarios desde los comienzos de la obra, todos objetos de gran valor histórico y cultural. Cercano a El Maitén encontramos la Colonia Cushamen, de origen mapuche que mantiene sus antiguas costumbres, y donde pueden adquirir artesanías en lana de oveja con diseños ancestrales.
Otros parajes para visitar son la Piedra Parada en los alrededores de Paso del Sapo y la localidad de Gualjaina.

• Leleque: Situado a 80 km de El Bolsón, a 40 Km de El Maitén y a 90 Km de Esquel.
Debe su nombre L, I, K, en lengua tehuelche meridional, a una planta del género Chuquiraga.

•El Museo Leleque: Ubicado en la Estancia Leleque, cuenta la experiencia de los pueblos originarios, los conflictos, las creencias, los rituales religiosos y el arribo de los inmigrantes.

Cholila
* Un paraíso de valles, ríos y montañas con historias increíbles*. Su nombre, en mapuche significa *Valle Hermoso*. Enmarcada por 4 Valles: El Cajón, El Blanco, Villa Lago Rivadavia y El Rincón.
El Lago Cholita, es uno de los sitios, más bellos de la Comarca, un sitio ideal para realizar cabalgatas y caminatas por las laderas de montaña y pesca deportiva. Cuenta con diversas opciones de alojamiento, restaurantes y servicios esenciales para el visitante.

Sus atractivos turísticos más importantes son:
La Cabaña de Butch Cassidy y sus amigos:Los legendarios bandoleros estadounidenses, que se establecieron como ganaderos en la comunidad a principios del siglo XX en el valle *El Blanco*.
Cerro Pintado: Sitio arqueológico con arte rupestre, testimonio de la historia de los antiguos pobladores de esta zona de transición entre la estepa y los bosques andinos patagónicos.
Fiesta Provincial del Asado: A diferencia de otras localidades de la Comarca Andina, Cholila tiene una fuerte vinculación con la producción ganadera desde principios del siglo XX, lo cual se manifiesta en sus famosas carnes y en la popular Fiesta Provincial del Asado, que se realiza en febrero.

Esquel: Es la ciudad más importante de toda la cordillera chubutense. Concentra gran parte de los servicios turísticos y de transporte del Corredor de los Lagos por su localización y excelente infraestructura turística, después de El Bolsón, es la segunda en importancia en la Comarca. Durante todo el año, en Esquel se puede realizar turismo de aventura, rural, geológico, arqueológico y paleontológico.
Desde la ciudad se puede partir hacia el glaciar Torrecillas, una excursión que incluye navegación por el lago Menéndez y un trekking de dificultad media por un ambiente totalmente primitivo hasta llegar al pie del imponente glaciar. Viajar a bordo de La Trochita, hasta la visita al deslumbrante Lago Puelo, son algunas de las opciones y muchas más…..

La Comarca Andina del Paralelo 42, definitivamente, recorre  uno de los rincones más bellos de la Cordillera de los Andes.