Turismo Activo & Alternativo

En Esquel y la Comarca, se puede disfrutar del turismo alternativo al mejor nivel. Las cuatro estaciones, con sus escenarios naturales espectaculares se manifiestan a pleno….. Sea cual fuere la época, la experiencia será inolvidable….

A.N.P Piedra Parada Época: todo el año. Duración: Día entero. Dificultad: Media.
En la Meseta central de la Patagonia Chubutense, encontramos *La Piedra Parada*, declarada, Área Natural Protegida, es una singular formación rocosa, perteneciente a un volcán, extinguido hacemiles de años, a la vera del río, en medio de una extensa pampa. Sitio arqueológico, que registra la ocupación humana más antigua de toda la región (5080 años).
Veremos fósiles y arte rupestre. Es uno de los lugares más atractivos de la provincia, donde llegan escaladores de todo el mundo.

Huella Andina *Senderos de Argentina*.Recorrido Total: 540 KM
Este eje de senderismo, atraviesa de punta a punta la "Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica”, declarada por la UNESCO sitio MAB, en el año 2007.
Recorre de norte a sur la zona cordillerana de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut. El tramo sur de la Huella, en las últimas etapas del recorrido y se realiza dentro del P.N. Los Alerces.
Cada tramo tiene diferentes alternativas y dificultades y para cualquiera de ellos se requiere registro y verificación del estado de las sendas. Están divididos en etapas y se encuentran señalizados de forma intensiva a fin de facilitar su recorrido por caminantes con pocos conocimientos técnicos de orientación y cartografía. El  objetivo principal, es valorizar los recursos naturales y culturales de la zona oeste cordillerana, fomentando, un turismo sustentable, respetando el medioambiente.

Canopy. Época: Todo el año. Dificultad: Media /Alta
Una experiencia que permite recorrer y conocer los entornos naturales desde otra perspectiva. Avistaje de la flora nativa de la zona y una panorámica del bello paisaje del Cordón Situación, el Lago Futalaufquen, la cuenca y el cañadón del arroyo Fontana, el cerro Tres Picos y la majestuosa Cordillera de los Andes.

Kayak de Travesía PN. Los Alerces. Época: Diciembre/ Marzo. Duración: 02 horas y +….
Un paseo, para disfrutar del paisaje,  el agua cristalina y  lugares a los que sólo se puede llegar navegando. La travesía recorre los lagos Futalaufquen, Verde y Rivadavia y los ríos que los conectan. La duración, depende del recorrido. No requiere experiencia previa, el guía decide el camino para cada grupo.
Las expediciones de varios días incluye recorridos fuera del PNLA, como Cholila, a 100 km. de Esquel.

Rafting. Época: Diciembre /Marzo.* Según las condiciones y cantidad de agua*
El rafting se realiza en el Río Corcovado y se adaptan a la experiencia y tiempo disponible de cada visitante. El río, tiene una dificultad de clase II y III,  y no precisan experiencia previa. Se sale desde Esquel  con guías y equipos apropiados. La bajada puede ser de 2 horas o de día completo, recorriendo unos 17 km.
Para experimentados, hay un  recorrido de 10 km., dificultad clase IV y termina en la frontera con Chile.

Cabalgatas. Época: Todo el año. Dificultad: Baja
Desde la chacra Los Álamos, se organizan cabalgatas, que recorren el Valle Chico y la zona de Nahuel Pan. Pensadas para toda la familia, las cabalgatas pueden durar desde una hora hasta el día completo.
En recorridos mayores es conveniente contratar los servicios de un guía baqueano.
Las cabalgatas también permiten disfrutar de otras actividades tradicionales como asados o travesías bajo la luz de la luna.

Pesca Deportiva. Época: Noviembre /Abril.
Chubut ofrece diversas alternativas para la práctica de pesca. En la villa del PN. Lago Puelo, se realizan excursiones de pesca embarcada, se navega hasta  al Río Turbio, llegando hasta la desembocadura del Río Epuyén. En el PN Los Alerces, desde Villa Futalaufquen, salen   excursiones para pescar truchas marrones en las lagunas Larga y Martillo y otros.
Trevelin, es un "Paraíso de Pescadores". La vasta cuenca hídrica del Río Futaleufú, abarca grandes lagos de origen glacial y centenares de arroyos y riachos, es uno de los pesqueros de salmónidos más importantes del mundo.