Esquel *Alerces, Ríos & Lagos*
Pueblos originarios & Huellas Galesas



Esquel, está ubicada, sobre la región cordillerana de la provincia de Chubut, a 650 KM al oeste de Trelew y 670 de Pto. Madryn a 188 Km de Bolsón, a 300 KM al sur de Bariloche.
Fue fundada oficialmente en 1906, con la llegada del telégrafo al valle.
Su nombre, de origen tehuelche tiene distintos significados: *Esquel o Esguel*, significa *Abrojo* y Esquel Kaike *Abrojal *. Qesquelé, * Tembladeral*, situación antigua del suelo conocido como mallín.
Su historia comienza a fines del siglo XIX, con la creación de la Colonia Agrícola 16 de Octubre, abarcando los valles fértiles de varios ríos, hasta la actual población de Corcovado.



Esquel, es la ciudad más importante de la zona cordillerana de la provincia Chubut y uno de los destinos más hermosos de la Patagonia. Con una creciente e importante infraestructura turística, se ha consolidado, como un gran destino turístico, que puede ser visitado todo el año, compitiendo en popularidad, con otros centros turísticos de la provincia como Puerto Madryn, aunque son totalmente distintos.
Enclavada sobre las márgenes del Arroyo Esquel y los cerros La Zeta, 21, La Cruz y el Nahuel Pan, hermosos paisajes, que delinean una zona para el asombro, el disfrute y la adrenalina. Los puntos de mayor interés turístico de Esquel, son las pistas de esquí de La Hoya en invierno, el Parque N. Los Alerces con sus milenarios bosques y La Trochita *El viejo Expreso
Patagónico*, Trevelin, en los alrededores de Esquel, donde se entremezclan historias de los pueblos originarios como mapuches y tehuelches, los inmigrantes galeses y los forajidos norteamericanos, como Butch Cassidy y Sundance Kid, que se escondieron en la zona a principios del siglo XX. Diferentes tipos de excursiones, actividades de turismo aventura y pesca deportiva, que se pueden disfrutar en forma personalizada o a través de una empresa de turismo. Un mundo inagotable de atractivos turísticos formado por pueblos, ríos, lagos y montañas que componen *La Comarca de Los Alerces*, *La Comarca Andina del Paralelo 42 * de la cual forma parte y es el punto de conexión para realizar el Circuito Binacional *Paraíso del Encuentro*