EL PLANETARIO “GALILEO GALILEI” Un paseo para realizar por su cuenta

LUGAR: Planetario de la Ciudad Galileo Galilei
DIRECCIÓN: Av. Sarmiento y Belisario Roldán. BARRIO: Palermo - Buenos Aires
Edad: Para toda la familia.

BREVE RESEÑA

El Planetario realizó su primera función el 13 de junio de 1967.
La apertura definitiva para el público en general se realizó el 5 de abril de 1968.
A partir de aquellos días y a lo largo de su historia, el Planetario ha promovido la divulgación científica, posibilitando que el conocimiento científico trascienda el mundo académico y sea accesible a todas las personas. Ubicado en el Parque Tres de Febrero, es un organismo que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Su finalidad es la divulgación de la ciencia astronómica a través de espectáculos didáctico-recreativos, destinados al público en general y a estudiantes La elección arquitectónica de esta figura geométrica encierra un simbolismo que fue buscado expresamente.

Es la superficie plana más perfecta que se puede realizar con un mínimo de lados iguales, encerrando en sí misma un principio simbólico de unidad primigenia. Estas condiciones secuenciales introducidas en todo el desarrollo del proyecto arquitectónico quiso ser la idea rectora que acompañase y mostrase la íntima relación entre las partes y el todo, sugiriendo lo ocurrido desde la partícula elemental primera (de la materia) hasta ese desarrollo cósmico en el cual estamos inmersos” (4)

El edificio consta de cinco pisos, seis escaleras (una helicoidal) y una sala circular de 20 metros de diámetro con 280 nuevas butacas 4D. Esta cúpula semiesférica está recubierta interiormente con renovadas placas de aluminio, que sirven como pantalla. El ingreso al edificio es a través de un puente, sorteando el vacío de una gran olla de 47 m. de diámetro, de cuyo fondo emergen los volúmenes arquitectónicos aislados por un gran espejo de agua. En las lajas del camino de entrada, traídas de Neuquén, se pueden encontrar amonites, fósiles marinos extinguidos hace alrededor de 100 millones de años.

En la explanada de acceso se puede apreciar un meteorito metálico encontrado en 1965 en la provincia del Chaco. En el hall de entrada (que cuenta con boletería y recepción) se aprecia el gran casquete triangular esférico, que más allá de sus funciones estructurales, crea un límite expresivo, debajo del cual rige el módulo triangular y encima del mismo, todo se ordena por el módulo de grados angulares. Ascendiendo por sus amplias escaleras, se accede al primer piso de exposición cuya forma en planta es triangular. Aquí funciona el Museo, en donde se ofrecen muestras permanentes o transitorias y se exhibe una roca lunar que trajo a la Tierra la misión Apolo XI para el Planetario.

Más información http://www.planetario.gov.ar/indexnuevo.html